Interacción entre conectores y conocimiento previo en el procesamiento de la coherencia causal
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de los conectores en la eficiencia del procesamiento de relaciones de coherencia causal en lectores con diversos grados de conocimiento previo. Se implementó un experimento con estudiantes universitarios de una misma área disciplinar utilizando el paradigma de lectura autocontrolada con ventana cumulativa y combinando mediciones en línea (tiempos de lectura) y fuera de línea (precisión en una tarea de verificación). Para controlar su grado de conocimiento previo, los participantes fueron agrupados según el paradigma Experto-Novato dependiendo del año de estudios en el que se encontraban. Nuestros datos muestran, a nivel general, que, pese a que los conectores causales incrementan los tiempos de lectura, facilitan una comprensión más profunda. En cuanto a la comparación entre grupos, si bien nuestros datos no muestran diferencias entre ellos, revelan el mismo patrón general. Estos datos sugieren que, al menos en entornos especializados, los conectores desencadenan una lectura intencionada, lo que en el caso de lectores con alto grado de conocimiento disciplinar, como los de nuestro estudio, involucra que los recursos cognitivos son utilizados para asegurar una comprensión profunda. Asimismo, nuestros datos sugieren que una lectura más veloz, no necesariamente asegura la construcción de una representación mental coherente.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.