Neologismos estilísticos en los titulares de la prensa deportiva española: "NP + -azo/-ada"

  • Susana Guerrero Salazar Universidad de Málaga (España)
Palabras clave: nombre propio, neologismo, sufijo, titular deportivo.

Resumen

Este artículo se centra en un tipo de neologismo estilístico muy frecuente en la prensa deportiva, concretamente los sustantivos que presentan la estructura “nombre propio (NP) + -azo/- ada”. El objetivo es, en primer lugar, determinar la función de estos neologismos en la titulación deportiva; en segundo lugar, analizar la relación que existe entre los sufijos -azo/-aza, -azo y -ada, catalogar los distintos valores que aportan y demostrar el grado de fijación de algunos de los términos que generan. La muestra analizada procede de titulares de los principales diarios deportivos españoles (Marca, As, Mundo deportivo y Sport), en un marco temporal que abarca desde 2003 hasta 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Guerrero Salazar S. (2018). Neologismos estilísticos en los titulares de la prensa deportiva española: "NP + -azo/-ada". Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 75, 173-190. https://doi.org/10.5209/CLAC.61358