Engaño generalizado, pragmática y argumentación
Resumen
Este trabajo procura aportar distinciones conceptuales de la familia de comportamientos lingüísticos y psicológicos compuesta por el autoengaño, el engaño, la mentira y la manipulación, que se han agrupado aquí bajo la rúbrica de engaño generalizado. Estas distinciones permitirán luego analizar pragmática y argumentativamente los intentos por justificar y convencer a una audiencia de un agente que utiliza tales conductas. Para lograr tanto las distinciones conceptuales como el análisis de los casos escogidos, se discuten acercamientos provenientes de la literatura en cognición, teoría evolutiva, pragmática y teoría argumentativa. Específicamente, estas herramientas teóricas y analíticas se aplican a dos casos en los que el sesgo de influencia social moviliza una conducta argumentativa en la que se observa uno o varios de los miembros de la familia del engaño generalizado. Los resultados muestran que dentro de tal contexto, el agente da justificaciones que muestran auto-engaño y engaños, y trata de convencer a través de argumentos irrelevantes e insuficientes que van configurando un escenario manipulativo.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.