La expresión de la subjetividad en el humor infantil: elementos valorativos, atenuadores e intensificadores
Resumen
El desarrollo de la competencia metapragmática en general, y del humor verbal en particular, va relacionado con la edad de las personas. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la importancia de la subjetividad que presentan los elementos valorativos, intensificadores y atenuadores en la construcción de un discurso narrativo con humor de niños y de niñas de 8 a 12 años. Sobre el corpus textual de estudio, que se compone de 300 redacciones, en primer lugar se analizan los datos cuantitativos sobre el uso y la distribución de esos elementos en la construcción del humor verbal; y, en segundo lugar, se observa cómo esos mismos elementos contribuyen a la creación del humor verbal. El resultado obtenido presenta cómo los elementos analizados contribuyen a la creación del humor y cómo con ellos es posible establecer una relación gradual entre la edad de los emisores y el tipo de producción humorística.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.