La expresión del humor infantil a través de la formación de palabras en narraciones escritas

  • M. Isabel Santamaría Pérez Universidad de Alicante
Palabras clave: metapragmática, humor infantil, competencia morfoléxica, sufijación apreciativa y creatividad léxica.

Resumen

El desarrollo de la competencia metapragmática es directamente proporcional al desarrollo cognitivo de los infantes, de manera que conforme se avanza en edad, hay una maduración lingüística de estos que les permite emplear los recursos de la lengua para producir de manera consciente determinados efectos o intenciones en su discurso como el humor. En este estudio ponemos nuestro foco de atención en determinados fenómenos morfológicos como indicadores o marcas del humor en español tales como la sufijación apreciativa o los procedimientos léxico-genéticos empleados para la creación de palabras dentro de un discurso narrativo -previamente se indica que ha de ser humorístico- elaborado por niños y niñas de 8 y 12 años. Por un lado, se analizan los datos cuantitativos sobre el uso de estos recursos y su distribución por edad y género; por otro, se observa si estos elementos morfológicos y léxicos anuncian o comportan humor.

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Publicado
2017-05-22
Cómo citar
Santamaría Pérez M. I. (2017). La expresión del humor infantil a través de la formación de palabras en narraciones escritas. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 70, 21-42. https://doi.org/10.5209/CLAC.56315