Interpelación entre vocalizaciones y desarrollo prosódico en funciones comunicativas tempranas
Resumen
Este estudio explora la intención comunicativa en la relación entre las vocalizaciones y la prosodia en la fase lingüística de una sola palabra. El corpus de análisis lo han constituido los actos comunicativos de seis niños y niñas vascos de entre 1;1 y 1;8 y con lengua materna euskera. El análisis se ha centrado en la producción acústica sobre un total de 675 vocalizaciones extraídos de aproximadamente 3 h. de grabación en casa de los informantes. Los datos extraídos de las grabaciones muestran que (1) las vocalizaciones comunicativas y no comunicativas no se diferencian de forma significativa a partir de su contorno entonativo final, (2) las funciones comunicativas tempranas se diferencian por su contorno entonativo final, destacando las funciones imperativas y fáticas por su asociación con las tonalidades ascendentes. Palabras clave: Gestos tempranos, prosodia, adquisición del lenguaje, intencionalidad comunicativa, función comunicativa, vascoDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.