Interpelación entre vocalizaciones y desarrollo prosódico en funciones comunicativas tempranas

  • Asier Romero Andonegi Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Gestos tempranos, prosodia, adquisición del lenguaje, intencionalidad comunicativa, función comunicativa, vasco

Resumen

Este estudio explora la intención comunicativa en la relación entre las vocalizaciones y la prosodia en la fase lingüística de una sola palabra. El corpus de análisis lo han constituido los actos comunicativos de seis niños y niñas vascos de entre 1;1 y 1;8 y con lengua materna euskera. El análisis se ha centrado en la producción acústica sobre un total de 675 vocalizaciones extraídos de aproximadamente 3 h. de grabación en casa de los informantes. Los datos extraídos de las grabaciones muestran que (1) las vocalizaciones comunicativas y no comunicativas no se diferencian de forma significativa a partir de su contorno entonativo final, (2) las funciones comunicativas tempranas se diferencian por su contorno entonativo final, destacando las funciones imperativas y fáticas por su asociación con las tonalidades ascendentes. Palabras clave: Gestos tempranos, prosodia, adquisición del lenguaje, intencionalidad comunicativa, función comunicativa, vasco

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Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Romero Andonegi A. (2016). Interpelación entre vocalizaciones y desarrollo prosódico en funciones comunicativas tempranas. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 68, 350-379. https://doi.org/10.5209/CLAC.54534
Sección
Artículos