Conformación de "ingroups" y "outgroups" en el discurso de los lectores comentaristas en blogs periodísticos

  • Cristian González Arias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Juan Satt Román Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Blogs periodísticos, comentarios, ingroups, outgroups.

Resumen

Los blogs se han destacado como facilitadores de la interacción entre personas. Su uso por parte de los periódicos electrónicos, les ha permitido recibir retroalimentación de sus audiencias. Los lectores, además de leer el contenido que allí se ofrece, tienen la posibilidad de reaccionar ante estos, ya sea, cuestionando o complementando la información entregada, o expresando su opinión al respecto. Como una forma de interacción, con frecuencia, los comentadores se atribuyen la representación de grupos, antagonizando con otros grupos. A partir de este fenómeno, nos hemos propuesto estudiar la conformación de estos grupos en el discurso de los lectores-comentaristas con el objetivo de caracterizar estos grupos y describir sus relaciones. Se trabajó sobre un corpus de 580 comentarios realizados a 39 columnas de opinión. El análisis se realizó en base a la Teoría de Relaciones Intergrupales (Tajfel & Turner, 1979) y a la Teoría de la Valoración (Martin & Rose, 2003; Martin & White, 2005).Como resultado, se aprecia que los grupos de identidad con los cuales se identifican los comentaristas se configuran a través de rasgos tales como la nacionalidad, el estatus económico o cultural. La relación que se expresa con aquellos grupos considerados como adversarios (políticos, empresarios, miembros de la iglesia, entre otros), se caracteriza por ser asimétrico y de carácter hostil. Los comentaristas se sitúan en una posición de desventaja, expresando su parecer respecto al rol que cumplen los grupos de adversarios dentro de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-03-02
Cómo citar
González Arias C. y Satt Román J. (2016). Conformación de "ingroups" y "outgroups" en el discurso de los lectores comentaristas en blogs periodísticos. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 65, 149-168. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2016.v65.51984
Sección
Artículos