Conformación de "ingroups" y "outgroups" en el discurso de los lectores comentaristas en blogs periodísticos
Resumen
Los blogs se han destacado como facilitadores de la interacción entre personas. Su uso por parte de los periódicos electrónicos, les ha permitido recibir retroalimentación de sus audiencias. Los lectores, además de leer el contenido que allí se ofrece, tienen la posibilidad de reaccionar ante estos, ya sea, cuestionando o complementando la información entregada, o expresando su opinión al respecto. Como una forma de interacción, con frecuencia, los comentadores se atribuyen la representación de grupos, antagonizando con otros grupos. A partir de este fenómeno, nos hemos propuesto estudiar la conformación de estos grupos en el discurso de los lectores-comentaristas con el objetivo de caracterizar estos grupos y describir sus relaciones. Se trabajó sobre un corpus de 580 comentarios realizados a 39 columnas de opinión. El análisis se realizó en base a la Teoría de Relaciones Intergrupales (Tajfel & Turner, 1979) y a la Teoría de la Valoración (Martin & Rose, 2003; Martin & White, 2005).Como resultado, se aprecia que los grupos de identidad con los cuales se identifican los comentaristas se configuran a través de rasgos tales como la nacionalidad, el estatus económico o cultural. La relación que se expresa con aquellos grupos considerados como adversarios (políticos, empresarios, miembros de la iglesia, entre otros), se caracteriza por ser asimétrico y de carácter hostil. Los comentaristas se sitúan en una posición de desventaja, expresando su parecer respecto al rol que cumplen los grupos de adversarios dentro de la sociedad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.