La gestión de Imagen en el discurso de dos presidentes: J. M. Aznar y J. L. Rodríguez Zapatero

  • María del Mar Espejo Muriel Universitad de Almería
Palabras clave: discurso político, estrategias pragmáticas, modalidad, construcción de imagen

Resumen

La investigación que presento se inserta en el estudio del discurso político, en particular del debate del Estado de la Nación ofrecido por los presidentes: J. M. Aznar (2001, 2002, 2003) y J. L. Rodríguez Zapatero (2005, 2006, 2007 y 2009, 2010, 2011). Aunque se trata de un discurso de carácter monológico, formal y con escaso margen a la espontaneidad, me ha interesado detenerme en el análisis de la construcción de los enunciados que presentan la combinación de verbos en primera persona singular y plural. Pretendo detenerme en el funcionamiento de los mismos tanto en el nivel de la enunciación como en el propio enunciado. En este contexto, la modalidad se convierte en un elemento imprescindible en el estudio, ya que permite detenerse en análisis de los recursos y estrategias que intervienen en la función comunicativa del discurso; en particular, me voy a centrar en el estudio de la configuración de la imagen social del emisor en la interacción del modelo de autonomía y el de afiliación a un grupo. Sin olvidar que la cortesía y el discurso retórico serán unos elementos imprescindibles con los que se construye el discurso político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-24
Cómo citar
Espejo Muriel M. d. M. (2015). La gestión de Imagen en el discurso de dos presidentes: J. M. Aznar y J. L. Rodríguez Zapatero. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 64, 104-125. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2015.v64.51280