Mecanismos interpersonales de actitud y alineación en un debate

  • Raquel Hidalgo Downing Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Alineación, footing, actitud, debate político

Resumen

En este artículo nos proponemos estudiar el modo en que se marca la alineación en el discurso. Se define alineación o posicionamiento como el punto de vista del hablante, tanto en relación a un objeto (por ejemplo un tema o asunto en la conversación o el debate) como, y principalmente, en relación a los otros participantes en la interacción. El objetivo del estudio es identificar los mecanismos lingüísticos que emplean los hablantes para expresar alineación, así como mostrar que la construcción (inter)subjetiva del discurso se conforma como un proceso interpersonal y negociado en la interacción hablada. Para ello se estudian los procedimientos que sirven para marcar la alineación del hablante, como la repetición parcial, las preguntas, las marcas de acuerdo y desacuerdo, o los marcadores de posicionamiento como los pronombres personales y los verbos de cognición o comunicación.

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Publicado
2015-11-24
Cómo citar
Hidalgo Downing R. (2015). Mecanismos interpersonales de actitud y alineación en un debate. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 64, 84-103. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2015.v64.51279