La píldora informativa audiovisual como estrategia de gamificación en los cursos en línea de segundas lenguas

  • Elena Bárcena Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Marina Sanfilippo Universidad Nacional de Educación a Distancia
Palabras clave: Gamificación, avatares parlantes, aprendizaje de lenguas extranjeras en línea, plataformas y cursos virtuales.

Resumen

ste artículo presenta el impacto que tuvo la incorporación de grabaciones Vokis en los cursos virtuales de una serie de asignaturas de lenguas extranjeras (Inglés, Alemán, Francés e Italiano) en los grados de Estudios Ingleses y Turismo de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyas enseñanzas regladas son fundamentalmente en línea. Se plantea la hipótesis de que en un entorno de aprendizaje eminentemente textual como es el de los cursos virtuales de la plataforma oficial aLF, y en particular para lenguas extranjeras, la introducción de píldoras informativas audiovisuales con un componente de gamificación como el que proporciona la herramienta Voki, haría mejorar la actual dinámica de los cursos virtuales y su valoración por parte de los estudiantes. Este artículo describe la propia perspectiva de los estudiantes al respecto, el proceso de diseño e implementación de Vokis por parte de los equipos docentes para insertar información clave de tipo metodológico y epistemológico en sus cursos virtuales de lenguas extranjeras de forma lúdica, así como el efecto y la impresión causados por este experimento en el conjunto de los estudiantes que participaron en él.

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Publicado
2015-09-22
Cómo citar
Bárcena E. y Sanfilippo M. (2015). La píldora informativa audiovisual como estrategia de gamificación en los cursos en línea de segundas lenguas. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 63, 122-151. https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2015.v63.50172
Sección
Artículos