La parodia informativa como frivolización del discurso político

  • Elena Méndez García de Paredes Universidad de Sevilla
Palabras clave: enunciación humorística, procedimientos lingüísticos y procedimientos enunciativos, parodia informativa, intertextualidad cómica.

Resumen

El humor es una realidad compleja pero, pese a su ambivalencia y ambigüedad, resulta una estrategia válida para determinados objetivos comunicativos. Es lo que ocurre con la parodia informativa que va ligada a la actualidad mediática. Esta representa lo serio sea por contigüidad sea por evocación, mientras que la parodia informativa convierte los acontecimientos, la noticia o a sus protagonistas en blancos de humor. Este artículo analiza el contexto de los medios de comunicación y los mecanismos discursivos y lingüísticos de este humor paródico como estrategia para seducir a la audiencia en nuevos formatos de televisión. Los primeros atañen al fenómeno de la enunciación y al acto de comunicación. Los segundos a los mecanismos verbales que se ponen al servicio del acto de enunciación humorística.
Publicado
2014-10-02
Sección
Artículos