La comunicación religiosa en Instagram: estudio exploratorio de sus estrategias discursivas

Palabras clave: discurso multimodal, religión, redes sociales, estrategias discursivas

Resumen

El propósito de este artículo es explorar las estrategias discursivas dominantes en las publicaciones realizadas por @franciscus y @mossenvoro durante las dos últimas festividades religiosas del credo católico y las más reconocidas por la población civil al coincidir con períodos vacacionales (Navidad de 2023 y Semana Santa de 2024). En un mundo cada vez más conectado, las redes sociales desempeñan un papel crucial en la creación de narrativas religiosas, la difusión de mensajes espirituales y la construcción de comunidades de fe en línea. Consciente de este contexto, Benedicto XVI en 2010 ya alentaba a los sacerdotes a involucrarse en el mundo digital para promover el diálogo y la catequesis y, por ello, se incrementó el número de perfiles religiosos en redes sociales. A pesar de esta realidad, son escasos los estudios que examinan estos textos digitales desde el ámbito de la Comunicación y el Análisis del Discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-14
Cómo citar
Álvarez-Rosa C. V. (2025). La comunicación religiosa en Instagram: estudio exploratorio de sus estrategias discursivas. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 104, 65-88. https://doi.org/10.5209/clac.105206