La revictimización femenina en notas periodísticas sobre feminicidio en México

Palabras clave: revictimización, discurso, feminicidio, México

Resumen

El lenguaje construye y deconstruye a las personas; representa y proyecta su ethos y su imagen social, y como en este estudio, puede violentar doblemente a las víctimas. Por ello, el manejo del discurso periodístico resulta un factor determinante sobre la edificación de la imagen sociodiscursiva de las mujeres que han sido víctimas en casos de feminicidio en varios estados de México. La violencia de género es un fenómeno que ahoga a la sociedad; y se ve atravesada por otros factores geográficos y sociocontextuales en algunos hechos registrados entre la población mexicana. En este trabajo se revisan 5 casos de feminicidio y sus narrativas -de un corpus de 12- que fueron documentados en la prensa nacional e internacional, para encontrar los patrones discursivos y los recursos y estrategias en las acciones lingüísticas relativas a la edificación de la imagen social de la víctima. Con una metodología basada en la pragmática y sociopragmática así como el Análisis Crítico del Discurso, se examinan las publicaciones producidas sobre estos casos ocurridos entre 2022 y 2023. Entre las principales tendencias, se encuentra la de que los redactores acuden a estereotipos sexistas con respecto a las acciones o conductas de las féminas victimadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-11-14
Cómo citar
Flores Treviño M. E. (2025). La revictimización femenina en notas periodísticas sobre feminicidio en México. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 104, 43-54. https://doi.org/10.5209/clac.105204