Alfabetización en salud reproductiva: comprensión terminológica, lenguaje claro y perspectiva de género
Resumen
Este trabajo, enmarcado en el proyecto NEOTERMED, analiza cómo los pacientes, principalmente mujeres, perciben y comprenden términos biomédicos complejos relacionados con la Reproducción Asistida (RA). Partimos de la idea de que la terminología cumple un importante papel en la transmisión del conocimiento especializado y se generan dificultades de comprensión por variaciones terminológicas intratextuales e intertextuales (Fernández-Silva, Freixa y Cabré, 2011; Tercedor y López, 2012; Estopà y Montané, 2020: 46). De acuerdo con los resultados de una investigación anterior (Santamaría-Pérez, 2023) y a partir de los datos obtenidos en una encuesta a pacientes, se ha diseñado una herramienta terminológica, las infografías, para mejorar su alfabetización en salud, teniendo en cuenta las directrices del lenguaje claro y la perspectiva de género. Este estudio nos ha servido para detectar las barreras terminológicas que detectan las pacientes, descubrir los sesgos de género aún presentes en el discurso médico y evaluar el papel de las infografías en la mejora de la comprensión terminológica.
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