La mujer como objeto del discurso publicitario en prensa malagueña del s. XIX

Palabras clave: mujer, publicidad, prensa, siglo XIX

Resumen

En este artículo se analiza la publicidad impresa en periódicos malagueños del s. XIX donde la mujer ofrece sus servicios para el cuidado doméstico, especialmente como sirvienta y nodriza; además de otras profesiones como cocinera, peinadora, modista y matrona o partera. A partir del estudio de un corpus de mensajes comerciales, ya sean de naturaleza puramente informativa —avisos—, ya de finalidad pragmática persuasiva —semianuncios y anuncios—, obtenemos detalles de la imagen cambiante de la oferta y la demanda de servicios por parte de la sociedad malagueña a lo largo del siglo, con nuevas propuestas para nuevas necesidades; además de datos sobre la evolución y progresiva expansión del papel de la mujer trabajadora en el ochocientos. Los textos comerciales nos permiten adentrarnos en un género discursivo en desarrollo con una arquitectura textual y una expresión verbal particulares y caracterizadoras.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-14
Cómo citar
Robles Ávila S. (2025). La mujer como objeto del discurso publicitario en prensa malagueña del s. XIX. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 101, 79-94. https://doi.org/10.5209/clac.100072