Enfoque y alcance

Se propone difundir en diferentes lenguas el conocimiento sobre la comunicación que proporciona la teoría lingüística aplicada a la realidad del uso. Sus cuatro números anuales (febrero, mayo, septiembre, noviembre) publican artículos evaluados por miembros del comité editorial y expertos invitados, reseñas e informaciones sobre revistas y congresos.

Frecuencia de publicación

Trimestral

Política de acceso abierto

Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (ISSN-e: 1576-4737) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Grupo de Investigación UCM DIME El discurso en los medios de comunicación (interacción entre la lengua, estilos, tipología e historia de los géneros en los medios) del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información. Se propone difundir en diferentes lenguas el conocimiento sobre la comunicación que proporciona la teoría lingüística aplicada a la realidad del uso. Sus cuatro números anuales (febrero, mayo, septiembre, noviembre) publican artículos, números monográficos y reseñas evaluados por miembros del Consejo de Redacción, miembros del Consejo Asesor y expertos invitados, e informaciones sobre revistas y congresos.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

− El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a, el/la Secretario/a Adjunto/a y doce vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

− El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

− Los miembros serán elegidos por el Grupo de Investigación UCM DIME El discurso en los medios de comunicación (interacción entre la lengua, estilos, tipología e historia de los géneros en los medios) del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. Los puestos de puesto de Secretario/a y Secretario/a Adjunto/a serán de designación directa por parte del/la Director/a.

− Todos los miembros serán elegidos para un periodo de seis años renovable por ulteriores periodos de seis años.

 

1.1.1. Funciones del Director/a

− El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

− El Director/a elegirá al Secretario/a y al Secretario/a Adjunto/a.

− El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

− El Director/a tendrá la obligación de informar al Grupo de Investigación UCM DIME sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

− El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

− El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

 

1.1.2. Funciones del Secretario/a y del Secretario/a Adjunto/a

− El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

− El Secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

− El Secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

− El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

− El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

− Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

− El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

− El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

− El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

 

1.1.3. Funciones del Secretario/a Adjunto/a

− El Secretario/a Adjunto/a colaborará con el Director/a y con el/la Secretario/a en las tareas de gestión de la revista.

 

1.1.4. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

− Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir o en su caso participar por correo electrónico en las materias del orden del día de las reuniones que se convoquen.

− Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

− Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

− Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

 

1.2. Consejo Asesor

− El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

− El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

− El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: Serán propuestos por el Director/a y serán elegidos por votación por el Consejo de Redacción para un periodo de seis años renovable por ulteriores periodos de seis años.

− Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evalua-ción de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

 

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

− La revista se publicará con una periodicidad de cuatro números anuales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

 

2.2. Estructura

− La revista constará de las siguientes secciones: Artículos, en su caso en dos secciones, Número monográfico y Varia; reseñas e informaciones sobre congresos y revistas

 

2.3. Normas de publicación

− Para la presentación de manuscritos se seguirá el documento de normas de publicación del Servicio de Publicaciones de la UCM, así como las indicaciones adicionales sobre notas y referencias bibliográficas disponibles en http://www.ucm.es/info/circulo/art.pdf y http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/about/submissions. Los manuscritos serán evaluados por el Consejo de Redacción y en su caso sometidos a evaluación anónima por miembros del Consejo Asesor y evaluadores invitados, y se informará a los autores del resultado y en su caso publicación de los manuscritos. El plazo de publicación depende del proceso de evaluación y puede durar un máximo de un año. La revista edita los originales que recibe y se reserva el derecho a publicarlos en uno de los cuatro números siguientes a su recepción.

 

Política antiplagio

La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación