Opinión pública, planificación y participación ciudadana
Resumen
La consolidación de la opinión pública como esfera extrainstitucional dotada de funciones y legitimidad políticas y la creciente complejidad y escala de las ciudades motivan la reflexión sobre el papel de la prensa y de otros medios de comunicación en el ámbito de la política urbana. La propuesta puede parecer obvia, pero no ha recibido una adecuada atención académica o política. Planteamos entonces un análisis sobre la participación de los actores mediáticos en el medio urbano, en particular en el desarrollo del urbanismo participativo. La prensa se configura como un dispositivo de control de la planificación y como fundamento de la formación cívica, por tanto, como vector fundamental de la opinión pública urbana. En este contexto delimitamos y definimos las posibles funciones de los media en el entorno urbano, más allá de su labor como fuentes de información, vigilancia democrática y coproductores de un genius loci mediático
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.