Exploring Athletic Club de Bilbao's Communication: Philosophy, Identity, and Fan´s Community

Palabras clave: comunicación, fútbol, youtube, afición, fidelización

Resumen

Los equipos de fútbol profesional operan hoy en día en un contexto globalizado en el que las estrategias de comunicación son cruciales para fortalecer los lazos con sus seguidores. El objetivo de esta investigación fue explorar las tácticas de comunicación de un equipo de fútbol mediante el análisis de 15 vídeos documentales del canal oficial de YouTube del Athletic Club de Bilbao, un equipo de fútbol con una política de captación única en el mundo del fútbol y a menudo tachada de anacrónica. A través de una metodología cualitativa, el análisis temático y el uso de Atlas.ti 23, los resultados revelaron que las tácticas de comunicación del club de fútbol consisten en presentar una narrativa contemporánea en sus vídeos documentales que abarca la diversidad lingüística y cultural de la sociedad vasca, mezclando el localismo con el cosmopolitismo. Estos resultados sugieren que los aficionados del Athletic Club experimentan una sensación de distinción y exclusividad en comparación con otros equipos y aficionados de todo el mundo, trascendiendo los límites geográficos de su ciudad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maite Aurrekoetxea-Casaus, Universidad de Deusto

Profesora del Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Deusto

Eneko Sanchez Mencia, Universidad de Deusto

Graduado en Educación Primaria en la mención de Educación Física por la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, centro adscrito a la Universidad de Deusto y doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Actualmente es profesor contratado por la Universidad de Deusto donde imparte docencia en el campus de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) y en el doble grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria

Lander Hernandez-Simal, University of Deusto

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Técnico deportivo superior (Licencia UEFA PRO). A nivel docente, es Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria en la Universidad de Deusto. Profesor en CAED (Federación Bizkaina de Fútbol). Profesionalmente, desempeña su actividad dentro del Athletic Club en el que tras varios años como entrenador de categorías inferiores, actualmente se encuentra en labores de gestión deportiva. Articulista mensual en medios especializados japoneses y autor de publicaciones relacionadas con la metodología del entrenamiento y gestión deportiva.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-04
Cómo citar
Aurrekoetxea-Casaus M., Sanchez Mencia E. y Hernandez-Simal L. . (2024). Exploring Athletic Club de Bilbao’s Communication: Philosophy, Identity, and Fan´s Community. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 29, 117-131. https://doi.org/10.5209/ciyc.95737