Simplificación y deformación en la propaganda israelí. Edward Bernays asesor de Benjamín Netanyahu

Palabras clave: Israel, propaganda, populismo, securitismo, nazismo, Hamás

Resumen

La investigación que se presenta a continuación busca analizar cómo Benjamín Netanyahu ha empleado las dos técnicas de propaganda política que Edward Bernays consideraba como necesarias para condicionar la Opinión Pública, simplificación y deformación, tras los atentados de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. A este fin, se ha empleado tanto una metodología cuantitativa mínima a través de la plataforma online Fanpage Karma, como una metodología cualitativa mediante el Análisis Crítico del Discurso sobre una muestra de 12 intervenciones de Netanyahu entre el 7 de octubre y el 24 de noviembre. Los resultados demuestran que la propaganda política del gobierno de Israel descansa sobre tres ejes discursivos: 1) la instrumentalización política del trauma colectivo del pueblo judío; 2) una retórica teológica que justifica las acciones bélicas; y 3) la vinculación del grupo islamista Hamás con el nazismo y el ISIS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David del Pino Díaz, Universidad Nebrija

David del Pino Díaz es profesor de Comunicación Política y Relaciones Públicas en la Universidad Nebrija de Madrid. Doctor en Sociología dentro del programa de periodismo (en la Sección Departamental de Sociología Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en el área de la sociología de la cultura, con particular énfasis en las obras de Bourdieu y los Estudios Culturales; y la Comunicación Política, las Relaciones Públicas y la Opinión Pública. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-09-04
Cómo citar
del Pino Díaz D. (2024). Simplificación y deformación en la propaganda israelí. Edward Bernays asesor de Benjamín Netanyahu . CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 29, 133-148. https://doi.org/10.5209/ciyc.93046