Famosos, ídolos, iconos, “parientes pobres” de la semiótica de la cultura

  • Oscar Gómez Pascual Doctor Europeo UCM (GESC)
Palabras clave: semiosfera mediática, famoso, ídolo, icono

Resumen

Este artículo quiere hacer uso de la metodología semiótica de la cultura para abordar un fenómeno clave nuestra mediática como es el de la fama, y en particular, su vinculación con el discurso religioso y la construcción de ídolos e iconos en ambientes altamente mediatizados. Históricamente vinculados al problema de la imagen sagrada y de su regulación, se nos presentan hoy como estados de fama superlativa y como elementos que siguen hablando de la actitud que mantenemos con las imágenes que creamos. Observaremos por tanto en una perspectiva macro, qué se mantiene, qué ha desaparecido y qué se ha incorporado en nuestra concepción de los actuales ídolos e iconos, parientes pobres de la cultura, con respecto a los regímenes de sentido establecido por sus homónimos religiosos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Gómez Pascual O. (2022). Famosos, ídolos, iconos, “parientes pobres” de la semiótica de la cultura. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 27, 17-33. https://doi.org/10.5209/ciyc.81899