El bisturí y el pincel

Explosión y cultura del cuerpo pandémico.

  • Massimo Leone Universidad de Turín
Palabras clave: cuerpo, ideologías semióticas, modernidad, medicina, pandemia
Agencias: European Research Council

Resumen

El artículo adopta el marco de la semiótica cultural del último Lotman para replantear una espinosa cuestión contemporánea, a saber, el difuso antagonismo contra la ciencia, la medicina y las vacunas durante la actual pandemia de COVID-19. El artículo interpreta esta animadversión irracional como el resultado de una dialéctica que proviene al menos del origen de la modernidad, y precisamente de la oposición entre una ideología semiótica de quietud, regularidad y orden, que sustenta la génesis de la ciencia moderna, y una ideología semiótica opuesta de movimiento, irregularidad y caos, que caracteriza la mayor parte de la estética moderna del idealismo y de la singularidad. Tras explorar esta oposición a través de un texto cultural crucial situado en el inicio de la tensión entre estas dos actitudes diferentes hacia el sentido y la vida, el artículo concluye que las ciencias y la medicina modernas deben seguir buscando regularidades en el mundo y en el cuerpo, en aras de mejorar la calidad de la vida humana, pero también deben aprender de la semiótica cultural de las ideologías estéticas: en tiempos de incertidumbre y agitación epistémica, los viejos mitos que ensalzan la singularidad del cuerpo tienden a resurgir, poniendo en peligro la credibilidad de la medicina.

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Publicado
2022-06-02
Cómo citar
Leone M. (2022). El bisturí y el pincel: Explosión y cultura del cuerpo pandémico. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 27, 97-112. https://doi.org/10.5209/ciyc.79660