El audio efímero como comunicación digital innovadora. El caso Clubhouse

Palabras clave: Redes sociales, Clubhouse, Voz, Audio, Píldoras sonoras, Innovación digital, Viralidad, Influencers
Agencias: Esta investigación es parte del Proyecto Innova-Docencia UCM, número 406. Título: Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad. Duración: 01/10/2020-30/06/2021. Plan Estratégico del Vicerrectorado de Calidad de la UCM 2015-2019.

Resumen

La red social Clubhouse es un fenómeno sin precedentes, por su rápido crecimiento en un único año de vida y por sus originales características. Aunque sólo puede ser descargada en un dispositivo con sistema iOS y previa invitación privada de un usuario registrado. Esta investigación ahonda en sus claves, usos y posibilidades a través de una metodología correlativa: 1) Investigación bibliográfica longitudinal sobre los conceptos de conectividad, fenómeno Clubhouse, y sus antecedentes, problemas o dilemas, tendencias y posibles cambios; 2) Análisis cuantitativo de los 50 primeros influencers de Clubhouse a partir de las categorías: Número de seguidores, Cargo/sector profesional, Nacionalidad, Generación, Sexo. Se concluye que Clubhouse tendrá que validar su espacio propio, más allá de la COVID-19 y sus limitaciones técnicas, remarcando sus fortalezas: no importan la imagen ni los likes, salas de debate íntimas, discusiones no medidas sobre temas de actualidad con líderes de opinión e influencers, y la voz como herramienta básica, accesible y universal contra la brecha digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eglée Ortega Fernández, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Asociada del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Directora del Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital y Profesora en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, en Madrid. Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Mis investigaciones están enfocadas a la comunicación, marketing, ficción televisiva, redes sociales, publicidad, periodismo y marcas.

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Coordinadora del Grado en Periodismo y Profesora Titular, Facultad de Ciencias de la Información UCM, desde julio de 2017. Directora de la revista Investigaciones Feministas UCM, desde noviembre de 2020, con Sello de Calidad FECYT, Dialnet Q1 y Emerging Sources WoS. Ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con beca total, y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México). Ha participado en tres proyectos europeos, y más de cuarenta investigaciones con subvenciones competitivas (I+D), subvenciones privadas y proyectos de innovación docente, como investigadora y como IP. 

Jonattan Rodríguez Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Becario predoctoral de investigación UCM-Banco Santander. Máster universitario en Comunicación de las Organizaciones (UCM) y Graduado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Becado de Excelencia por la Comunidad de Madrid y Premio Extraordinario de Grado en Periodismo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-27
Cómo citar
Ortega Fernández E., Padilla Castillo G. y Rodríguez Hernández J. (2021). El audio efímero como comunicación digital innovadora. El caso Clubhouse. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 26, 107-121. https://doi.org/10.5209/ciyc.75818