Autosexualización de niñas y adolescentes en redes sociales digitales

Una aproximación teórico-conceptual desde la semiótica social

  • Sebastián Moreno Barreneche Universidad ORT Uruguay
Palabras clave: Sexualización, Autosexualización, Autorrepresentación, Estilización, Redes sociales digitales

Resumen

Este artículo busca delinear un marco teórico para abordar los procesos de autosexualización de niñas y adolescentes en redes sociales digitales desde una perspectiva sociosemiótica. Con la normalización del uso de plataformas digitales como Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok en la vida cotidiana, los individuos disponen de nuevos entornos para proyectar, gestionar y validar sus identidades personales. Estas actividades implican procesos de autorrepresentación en los que los individuos se estilizan a sí mismos, es decir, moldean el yo que es representado según códigos estéticos y éticos que reconocen como portadores de un valor cultural positivo (aunque tal reconocimiento no ocurra siempre de manera consciente). Uno de los códigos intervinientes en tales estilizaciones es el asociado a la sensualidad, resultado de una ‘sexualización de la cultura’ que fomenta prácticas de sexualización y autosexualización como forma de obtener valor social, especialmente por parte de mujeres, adolescentes y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Moreno Barreneche, Universidad ORT Uruguay

Profesor Adjunto en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Moreno Barreneche S. (2021). Autosexualización de niñas y adolescentes en redes sociales digitales: Una aproximación teórico-conceptual desde la semiótica social. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 26, 89-105. https://doi.org/10.5209/ciyc.75727