Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos

  • Juan Antonio Gaitán Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Carmen Caffarel Universidad Rey Juan Carlos. España.
  • Carlos Lozano Universidad Rey Juan Carlos. España.
  • José Luis Piñuel Universidad Complutense de Madrid. España.
Palabras clave: Encuesta MapCom, Censo investigadores, Universidad española, Investigación Comunicación.

Resumen

El Proyecto MapCom (www.mapcom.es) lanzó en 2017 una encuesta destinada al universo de investigadores en Comunicación censados como doctores en nómina en los centros universitarios españoles con grados y postgrados en las carreras de Comunicación, en sociedades científicas y en programas de doctorado, solicitándoles vía internet cumplimentar un formulario centrado en su experiencia investigadora. En este artículo se ofrecen los datos sobre las condiciones y rendimientos de su actividad Investigadora y de su estatus como investigador, obtenidos en aquella encuesta. Se preguntó sobre cuál era su valoración sobre las condiciones materiales (financiación, becas y contratos, burocracia, instalaciones), organizacionales (requisitos de las convocatorias, formación metodológica, redes científicas, capital humano) e institucionales (compatibilidad con la docencia, relación Universidad/ empresa, Agencias de Evaluación, Congresos, Revistas). De estos datos se desprende la tendencia a valorar negativamente las condiciones materiales, mientras que las condiciones organizacionales e institucionales recibieron valoraciones positivas y negativas diversas según los ítems. Los rendimientos recibieron valoraciones más positivas cuando se relacionaban con el corporativismo académico que cuando se vinculaban a la competencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-07-13
Cómo citar
Gaitán J. A., Caffarel C., Lozano C. y Piñuel J. L. (2018). Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 23, 105-123. https://doi.org/10.5209/CIYC.60910
Sección
Monográfico