El conocimiento en la universidad como problema público. Condiciones de producción en la comunicación y las ciencias sociales

  • Héctor Fouce
  • Juan Pecourt
  • Joan Pedro-Carañana

Resumen

El conocimiento en la universidad como problema público. Condiciones de producción en la comunicación y las ciencias sociales

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Alegre-Zahonero, L. & Fernández-Liria, C. (2004): “La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento”, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 37, pp. 225-253.

Arendt, H. (1993): La condición humana, Barcelona, Paidós

Bajtin, M. (1991): Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus

Ballesteros-Carrasco, B., Franco-Romo, y. & Pedro-Carañana, J. (2012): “Los usos de las TIC en la mercantilización de la universidad: análisis de los documentos oficiales del EEES”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 101 (18), pp. 101-110. Disponible en dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40905 [Consulta: 28 de junio de 2018]

Bauman, Z. ( 2002): La cultura como praxis, Barcelona, Paidós.

Bourdieu, P. (2008): Homo academicus, Madrid, Siglo XXI.

Castells, M. (2013): La era de la información. Madrid, Alianza

Chomsky, N. (2013): “El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior”, Bajo el Volcán, Vol. 13, (21), pp. 121-134.

Comisión Europea (2005): “Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa”. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM: 2005:0152:FIN:ES:PDF [Consulta: 25 de junio de 2018].

Commission Européenne (1996): Rapport du Groupe de Réfléxion sur l’Education et la Formation “Accomplir l’Europe par l’Education et la Formation”.

Crozier, M.J., Huntington, S.P. y Watanuki, J. (1975): The Crisis of Democracy. Report on the Governability of Democracies to the Trilateral Commission, New York, New York University Press.

De Sousa Santos, B. (2003): Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria, Lima, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM.

Doctorow, C. (2016): “Germany-wide consortium of research libraries announce boycott of Elsevier journals over open Access”. Disponible en https://boingboing.net/2016/12/15/ germany-wide-consortium-of-res.html [Consulta: 11 de julio de 2018]

Finnegan, R. (2011): Why do we quote? The culture and history of quotation. Cambridge, Open Book Publishers

Friedman, M. y Friedman, R. (1980): Free to Choose: A Personal Statement, New York, Harcourt Brace Jovanovich.

Fuller, S. (2009): The sociology of intellectual life, Londres y Nueva York, Sage.

Galcerán, M. (2010): “La mercantilización de la universidad”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 32, (13, 2), pp. 89-106.

Grenfell, M.J. (2007): Pierre Bourdieu, Londres, Bloomsbury

Gusfield, Joseph (1981): The culture of public problems. Chicago: Chicago University Press

Habermas, J. (2004): Historia y Crítica de la Opinión Pública. Madrid: Gustavo Gili

Hallfman, W y Radder, H. (2017): “Manifiesto académico: de la Universidad ocupada a la Universidad libre” Cuadernos de Información y Comunicación, 22, pp.259-281. Disponible en http://dx.doi.org/10.5209/CIYC.55978 [Consulta: 11 de julio de 2018]

Hirtt, N. (2003): Los nuevos amos de la escuela. El negocio de la enseñanza, Madrid, Minor.

Knorr Cetina, K. (2005): La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes

Editorial.

Lamont, M. (2009): How professors think. Inside the curious world of academic judgement. Cambridge (MA), Harvard University Press.

Los Rectores (1988): “Magna Charta Universitatum”. Disponible en http://www.magnacharta.org/resources/files/the-magna-charta/spanish [Consulta: 11 de julio de 2018]

MEFAIRU (1998). “Declaración de la Sorbona”. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Sorbona_ES.pd [Consulta: 11 de julio de 2018]

Ministros Europeos de Educación (1999): ‘Declaración de Bolonia’. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf [Consulta: 25 de junio de 2018].

Pedro-Carañana, J. (2014): “De la universidad ilustrada al EEES: Un análisis sociohistórico centrado en la universalidad y la utilidad de la educación superior”, en M. Mut Camacho, (ed.). Procesos de aprendizaje de vanguardia en la enseñanza superior, Madrid, Visión Libros, pp. 395-412.

Pedro-Carañana, J. (2015): Las misiones de las universidades europeas y estadounidenses: un análisis sociohistórico de sus transformaciones. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://eprints.ucm.es/33378/ [Consulta: 25 de junio de 2018].

Pedro-Carañana, J. (2016): “A History of the Globalization of Universities: European Higher Education Area Viewed from the Perspectives of the Enlightenment and Industrialism” en M. Goss; M, Gould y J. Pedro-Carañana (eds). Talking Back to Globalization: Texts and Practices, New York, Peter Lang.

Pedro-Carañana, J. (2017): “Un análisis sociológico-histórico de la contribución de la universidad a la democratización social en EEUU”, en M. Álvarez-Peralta, G. Fernández-

Vázquez, G. y L. Mazzoli (eds.) La mediación fragmentaria. Mediatización y controversia en la nueva esfera pública. Cuadernos Artesanos de Comunicación, La Laguna (Tenerife), pp. 313-336.

Peñamarín, C. (2017): “Mediación y mediatización de la comunicación pública. Una perspectiva pragmática”. En M. Álvarez-Peralta, M, G. Fernández y L. Mazzoni, eds., La mediación fragmentaria La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación, pp. 11-36.

Quirós Fernández, F. (2017): “La universidad gerencial en Europa y los procedimientos de evaluación de la ‘calidad’ de la docencia y la investigación en España”, Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 133.

Sevilla, C. (2010): La fábrica del conocimiento. La Universidad-empresa en la producción flexible, Madrid, El Viejo Topo.

The National Committee of Inquiry into Higher Education (1997): Higher Education in the learning society, UK, Crown.

Veblen, T. (1918): The Higher Learning in America: A Memorandum on the Conduct of Universities by Businessmen, New York, B. W Huebsch.

Venturini,T. (2010): “Driving in magma: how to explore controversies with actor-network theory”. Public understanding of science, 19/3, pp.258-273

Publicado
2018-07-13
Sección
Artículos