La respuesta comunicativa de las ONGD andaluzas con la campaña ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional

  • Óscar Toro Peña
  • Paloma Contreras Pulido
  • Ángel Hernando Gómez Universidad de Huelva
Palabras clave: Cooperación internacional al desarrollo, ONGD, comunicación, conmemoración, coordinadora.

Resumen

El artículo analiza la respuesta comunicativa de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) con la campaña conmemorativa ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional al desarrollo (2008-2015). Los resultados, tras la entrevista a responsables de la campaña y la celebración de un grupo de discusión, evidencian tres escenarios: el primero, el fracaso inicial de una estrategia convencional centrada en denunciar los efectos de los recortes en cooperación que no conectan con la ciudadanía; el segundo, tras un giro estratégico, apelando a la memoria colectiva y al recuerdo de las acampadas estatales que reivindicaron que se destinase el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo; y el tercero, demostrando que el espacio comunicativo natural de las entidades es el que se articula desde los planteamientos de la comunicación para el cambio social.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Balas, L. M (2008) El reto de la comunicación en el sector no lucrativo. Revista Española del Tercer Sector. Nº 8. Madrid.

Cascante, K & Rodríguez E. (2014). El impacto de la crisis sobre el tejido social solidario en España: efectos y reacción de las ONGD frente a la crisis. Laboratorio de Alternativas. Fundación Iniciativas por la Paz. Madrid.

Chaparro, E. M. (2012). Medios de comunicación y democracia. Lecciones desde América Latina. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, 1(1), 15-34.

Barranquero, A. (2014). Comunicación, cambio social y ONG en España. Pistas para profundizar en la cultura de la cooperación desde los nuevos movimientos comunicacionales.El caso del 15M. Commons: Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, V.3, N.), pp. 6-28. Recuperado http://hdl.handle.net/10016/20699

CONGDE (2009), Informe sobre el sector de las ONGD 2008. Accesible en www.congde.org. Recuperado 18/05/2017.

CONGDE (2011), Informe sobre el sector de las ONGD 2010. Accesible en www.congde.org. Recuperado 18/05/2017

CONGDE (2012), Informe sobre el sector de las ONGD 2011. Accesible en www.congde.org. Recuperado 18/05/2017.

CONGDE (2013), Informe sobre el sector de las ONGD 2014. Accesible en www.congde.org. Recuperado 18/05/2017.

Díaz Bordenave, J. (2013). La comunicación y el nuevo mundo posible. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 1(6-12).

Enrique. A.M (2008) La gestión de la comunicación en situaciones de crisis. El caso de la compañía United Biscuits en la crisis de Fontaneda. Comunicación y Sociedad. Vol. XXI• Núm. 2 (37), 35-56.

Erro.S, J, (2012): Comunicación, cooperación internacional para el desarrollo y ONGD: un modelo de trabajo desde la educación y la cultura”. En Burgui, T y Errol, J (Coords.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada.

Erro.S, J. (2003) II ONGD: ¿Comunicarse porqué y para qué? El paso de la comunicación mercadeada a la comunicación social educativa. En Benet V, J y Nos. A. E (Coords) La publicidad en el tercer sector: tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria (32, 53). Barcelona, Icaria.

Erro. S. J (2004): « ¿Comunicar en valores? Una propuesta educadora para las ONGD», en V.Marí Sáez (Coord.), La red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de la red, E. Popular, Madrid, páginas 116 -134.

Fanjul, G (15 diciembre 2015) Las tres derrotas de la cooperación española. El País. http://elpais.com/elpais/2015/12/09/planeta_futuro/1449654250_213294.html. Recuperado 24/02/2018

González, A, M.I (2012) La profesionalización de la Comunicación para la Solidaridad: diagnóstico y propuestas para el sector en España.CIC, Cuadernos de Información y Comunicación. Volumen 17 pp 242-243.

Gumucio Dagron, A. (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. New York. Estados Unidos de América: The Rockefeller Foundation.

Gumucio-Dagron, A. (2004). El Cuarto Mosquetero: La comunicación para el cambio social. Investigación y Desarrollo volumen 12, nº1. 2-7. Recuperado de goo.gl/kqrsQ3

Hernando, Á. y Montilla, Ma . (2009). El estudio de los roles y funciones de los orientadores de secundaria utilizando la técnica de los grupos de discusión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (1), 29-38.

Intermón Oxfam (2013). Informe Realidad de la Ayuda. Accesible http://www.realidadayuda.org/.

Lucerga, M.J. (2013). Nuevas herramientas para viejos interrogantes. Contradicciones de la comunicación de las organizaciones de desarrollo en la era de la solidaridad tuiteada. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(85) 66-86.

Marí-Sáez, V.M. (2010). El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios. Razón y Palabra, 71, 40.

Marí-Sáez, V.M. (2011): Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambio social. Madrid. Editorial Popular.

Mari S. Víctor (2013) Comunicación, desarrollo y cambio social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo. Revista Commons nº 3.

Mari Sáez, Victor (2013) Comunicación, desarrollo y cambio social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo. Revista Commons nº 3. 42-64.

Martínez, I & Martínez, P. (2010) Plataforma 2015 y más. Recuperado de goo.gl/GkBlLp. (Consultado 10 de junio 2017).

Martínez, P. y Martínez, I. (2014). Ruptura del consenso y desmantelamiento: un análisis de la cooperación española. Anuario 2013. Hacia 2015: Visiones del desarrollo en disputa. XI. Informe Anual de la Plataforma 2015 y más. Recuperado de http://www.2015ymas.org/.

Jerez, A & Sampedro, V (2004) Visibilidad pública y tratamiento informativo del movimiento de cooperación al desarrollo (1992-2002). Política y Sociedad. 50-53.

Raigada, J. L. (1997). La comunicación corporativa de la gestión de crisis. Teoría de La comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.

Sotillo, J. Á. (2014). La política exterior y la política de cooperación: paradojas del caso español. Comillas Journal of International Relations, (1), 117-131.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.

Publicado
2018-06-20
Sección
Artículos