Las distintas concepciones del espacio en la teoría de la narración audiovisual

  • Julia Sabina Gutiérrez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Espacio, Imagen, Narración audiovisual, cinema.

Resumen

El espacio, que ha sido objeto de estudio por los semiólogos más prestigiosos, está mereciendo una atención especial en la teoría de la narración audiovisual.

Este trabajo, con los referentes de investigadores, como Gardies, Maras, François Jost…así como de cineastas como Eric Rohmer, aborda las diversas perspectivas desde las que ha sido estudiado, lo pone en relación con el tiempo y compara su tratamiento en el cine con el que se le otorga al espacio en el relato literario y en la pintura.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Aumont, Jacques (1995). L’oeil interminable, Paris, Nouvelles Éditions Séguier.

Aumont, Jacques (2002). Les théories des cinéastes, Paris, Nathan Cinéma.

Chatman, Seymour (1990). Coming to terms. The retoric of Narrative in Fiction and Film, New York Cornell University Press.

Elam, Keir (1980). The Semiotics of Theatre and Drama, Londres, Meteuen.

Gardies, André (1993). L’espace au cinema, Paris, Méridiens Klincksieck.

Gardies, André (1999). Décrire à l’écran, Paris, Méridiens Klincksieck.

Gaudreault, André- Jost, François (1990). Le récit cinématographique. Cinéma et récit II, Paris, Nathan.

Genette, Gérard (1972). Figures III, Paris, Seuil.

Heath, Stephen (1981). Questions of Cinema, USA, Indiana University Press.

Maras, Steven (2009). Screenwriting: History, Theory and Practice, London, Wallflower Press.

Metz, Christian (1971). Langage et cinéma Paris. Librairie Larousse.

Metz, Christian (1981). Essais sur la signification au cinema, Tome II, Paris, Éditions Klincksieck. Propp, Vladimir (1998). Morfología del cuento, Madrid, Ediciones Akal.

Rohmer, Eric (1977). L’organisation de l’espace dans le «Faust» de Murnau. Paris, Union générale d’éditions

Sánchez Andrada, Julio (2009). “El espacio: un problema pendiente en la teoría narrativa del discurso audiovisual”, Icono 14, Nº 12, pp. 281-291.

Todorov, Tzvetan, “Les catégories du récit littéraire”, en Communications nº 8, Paris, Seuil, 1966.

Publicado
2018-06-20
Sección
Artículos