¿Es posible el periodismo al margen del discurso periodístico? Tensiones entre medios y ciudadanos por la información
Resumen
La comunicación digital ha desarrollado nuevas vías de información para la ciudadanía, que cuenta con un rico abanico de posibilidades más allá de los medios tradicionales. La consolidación de las herramientas de la web 2.0 ha popularizado la elaboración y consumo de los contenidos generados por el usuario (UGC), que en muchos casos supone una vía de información más directa y legitimada que las cabeceras convencionales. La respuesta de la industria periodística ha imitado el lenguaje de estos nuevos medios, incorporando memes y montajes humorísticos en su discurso, sin asumir la crítica a la calidad que suponen estos espacios abiertos a la ciudadanía. La convivencia entre ambos discursos es especialmente evidente en el caso de la información deportiva, objeto de este estudio, puesto que dispone de una audiencia bien formada y muy participativa. Por eso, es una buena muestra del futuro que quizás espere a la comunicación actual.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.