Breve introducción a la Semiótica de protesta

  • Massimo Leone
Palabras clave: protesta, movimientos sociales, semiótica

Resumen

El artículo se plantea el objetivo de utilizar las teorías y los métodos más avanzados de la semiótica de la cultura al fin de desarrollar una mejor comprensión de un fenómeno comunicativo central de las sociedades contemporáneas: la protesta. El tópico de la protesta no será analizado desde el punto de vista de sus causas y motivaciones histórico-sociales, mas desde el punto de vista de su lenguaje: ¿Cuáles fenómenos de sentido y comunicación designamos con el término “protesta”? ¿Cuáles condiciones contextuales deben verificarse para que una protesta tenga lugar? ¿Cómo se articulan los lenguajes, los discursos, los textos, y los signos de la protesta? ¿Por medio de qué códigos? ¿O bien, contraviniendo a qué códigos? ¿Cómo se lee e interpreta el sentido de una protesta según su público, y con qué efectos pragmáticos? Y más: ¿existen unas ‘culturas de la protesta’, que cambian según los periodos históricos y las áreas socio-culturales, y cómo interaccionan con la evolución de los medios de comunicación, y en particular con el origen y el desarrollo de los medios digitales? En detalle, cómo se pueden describir las dinámicas comunicativas que caracterizan la protesta en su relación con las redes sociales? Más en general: ¿dentro de qué marco teórico se puede definir la relación entre sentido, consenso, y disenso?

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Publicado
2012-06-21
Cómo citar
Leone M. (2012). Breve introducción a la Semiótica de protesta. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 161-173. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39262