e-ISSN: 1135-7991
VARIA
Resumen: Este trabajo pretende mostrar las respuestas de los internautas a las diferentes publicaciones y a que tipo de distorsiones y emociones obedecen cada una de estas respuestas, a través de un experimento sociológico de dos meses en dos cuentas de Tik Tok, una de tendencia conservadora y otra progresista. Asimismo, se pretende conocer qué tipo de comunidades cognitivas se han formado, o ya estaban formadas, a partir de este experimento, y a que patrones responden cada uno de estos grupos mencionados.
Palabras clave: Memes, Tik Tok, Redes sociales, Discurso, Polarización, Captación de voto.
Abstract: This work aims to show internet users’ responses to different posts and the types of distortions and emotions that drive each of these responses, through a two-month sociological experiment on two TikTok accounts, one conservative and the other progressive. It also aims to understand what types of cognitive communities have formed, or were already formed, based on this experiment, and what patterns each of these groups respond to.
Keywords: Cultural Industry, Critical Theory, Communication, Manuals, Reception, Analysis.
Sumario: 1. Introducción. 1.1. Justificación. 1.2. Objetivos y preguntas de investigación. 1.3. Metodología. 1.1. Justificación. 1.2. Objetivos y preguntas de investigación. 1.3. Metodología. 2. Marco teórico. 2.1. La memética y la creación de sentimiento de pertenencia. 2.2. Los políticos-influencers y la antipolítica. 2.3. Los filtros burbuja y las distorsiones cognitivas. 2.1. La memética y la creación de sentimiento de pertenencia. 2.2. Los políticos-influencers y la antipolítica. 2.3. Los filtros burbuja y las distorsiones cognitivas. 3. Experimento práctico. 3.1. Publicación de Óscar Puente: distorsiones cognitivas y creación de símbolos. 3.2. Publicación sobre García-Gallardo tras su salida de Vox. 3.3. Abascal y Feijóo: los salvadores de España. 3.4. Ayuso y la libertad. 3.1. Publicación de Óscar Puente: distorsiones cognitivas y creación de símbolos. 3.2. Publicación sobre García-Gallardo tras su salida de Vox. 3.3. Abascal y Feijóo: los salvadores de España. 3.4. Ayuso y la libertad. 4. Resultados y discusiones. 5. Conclusiones. 6. Referencias bibliográficas.
Cómo citar: Suárez López, A. (2025). La difusión de contenido político en TikTok y la captación del voto joven, en Cuadernos de Información y Comunicación 30, 153-168.
Los símbolos construidos a través de la memética configuran grupos de pertenencia, en los cuáles, sus integrantes tratan de innovar e implementar nuevos recursos o lenguajes, con el propósito de impresionar y buscar la confirmación del resto de miembros del grupo. Estos grupos rivalizan con aquellos que ideológicamente son opuestos a sus principios, creando una rivalidad en la que se emplean diferentes reglas y principios de la propaganda moderna.
Con el establecimiento de las nuevas plataformas digitales, la manera de hacer publicidad política y propaganda se ha transformado considerablemente hacia la personalización y la humanización de los diferentes candidatos. Este viraje comunicativo provoca que se mezclen aspectos de la vida pública y de la vida privada de los políticos, generando una estética que desea formar una mayor credibilidad en el votante (Caro-Castaño et al., 2024). Esta humanización se puede lograr a través del uso y resignificación de memes, que permite que los usuarios que consuman estos contenidos formen parte de una comunidad cognitiva (Aladro y Jardón, 2022).
Los memes son: “unidades culturales, como ideas, comportamientos o estilos, que se transmiten de persona a persona dentro de una cultura, análogas a los genes en la evolución biológica” (Dawkins, 1976)
En redes sociales como Tik Tok, los algoritmos funcionan como mediadores entre la información y los usuarios, reforzando hipótesis y creencias previas de los internautas, a través de los llamados filtros burbuja (Pariser, 2017), y por lo tanto, dando lugar a cámaras de eco.
Fundamentalmente, estos grupos cerrados tienen arraigados en sí numerosas distorsiones cognitivas que les impiden ver más allá (Beck, 1976), generando con sus interacciones en redes sociales un enfrentamiento polarizado con las comunidades ideológicamente rivales, ocasionando un choque conocido como el “nosotros vs ellos” (Mason, 2018). Es por ello, que a partir de estos antecedentes teóricos, se va a proceder a la realización de una investigación durante dos meses en dos cuentas de Tik Tok. Una con unas posturas próximas al conservadurismo, mientras que la otra está más cercana al progresismo.
Con esta investigación, se parte de un marco teórico vinculado a la semiótica y a la difusión de mensajes que consiguen que los usuarios empaticen con los contenidos consumidos. Este marco teórico se aplicará en la investigación que se va a llevar a cabo, con el objetivo de conocer las interacciones en cada una de las publicaciones. Del mismo modo, se estudiarán los diferentes tipos de lenguaje usados en los comentarios, y qué tipo de comunidades o grupos cognitivos existen o se han compuesto a través de todos los posts. A su vez, se va a detallar la posible existencia en las interacciones, de enfrentamientos dialécticos entre las distintas comunidades con sentido de pertenencia.
Es por ello, que las diferentes preguntas de investigación ante este experimento son las siguientes:
- ¿Qué tipo de contenido será el que genere un mayor grado de interacción ante los usuarios? - ¿Qué tipo de vocabulario será el utilizado por las diferentes comunidades cognitivas?
- ¿Cuáles serán las distorsiones cognitivas más frecuentes durante el experimento?
Este trabajo comienza con una formación teórica sobre distintas teorías vinculadas a la transmisión de información. El segundo paso de esta investigación recae en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos con la creación de dos cuentas, que van a publicar cada una 58 posts usando dichas estrategias comunicativas. Ambas cuentas publicarán contenidos políticos con ideologías contrapuestas. Por lo tanto, la metodología de este experimento es propia de un análisis cualitativo a partir de un estudio etnográfico.
Los memes son utilizados como parte del lenguaje digital (Manovich, 2015), además, de permitir la creación de grupos cerrados con un fuerte sentimiento de pertenencia (Aladro y Jardón, 2022). Esta memética puede contener contenido de humor, o simplemente puede estar relacionada con la configuración de un vocabulario propio para estos grupos cerrados, que a través de los memes generan un léxico propio compuesto de una significación implícita, que da lugar a sociolectos o incluso pueden producir el desarrollo de un antilenguaje (Halliday, 1996).
La memética contribuye a la alfabetización de los miembros de un grupo, que deben estar al tanto de las nuevas interpretaciones que tiene un mismo meme como significante, es por ello, que se debe prestar especial atención a los diferentes planos de sentido que presentan estas representaciones (Aladro, 2001).
El antilenguaje mencionado con anterioridad, puede originarse a través de un lenguaje distintivo que necesariamente implique la adaptación cultural, racial, de género o tecnológica. Es por ello, que se debe recoger el término bricolaje (Lévi-Strauss, 1962) para mencionar que la relexica- lización es útil para la construcción simbólica a través de la memética (Aladro y Jardón, 2022).
Además, es necesario comprender que los símbolos permiten la construcción de los mitos dentro de estas plataformas emergentes (Miller et al., 2021), los cuales son capaces de crear un imaginario colectivo concreto. El lenguaje posee la capacidad de transformar aquello que creemos que es impensable, en algo real y cotidiano (Barthes, 2010).
El lenguaje digital agita el mito de internet, como parte de este, pero con el detalle de aportar un sentido ético nuevo: “La creación es un acto de protesta, y al mismo tiempo, el objeto de dicho acto” (Miller et al., 2021: 10). A su vez, es necesario destacar algunas de las propiedades propias con las que cuentan los memes, como pueden ser, además de la creación de sociolectos mencionados, el uso de la ironía, o de la exageración. Es por ello, que la memética contiene de manera inherente en su sentido la transmisión de carga indirecta de empatía (Owen, 2019: 102).
En una época como la actual, de ausencia de racionalidad, de iniciativas políticas, y el auge de contenidos emocionales y valores antipolíticos (Wood et al., 2016), la memética gana un peso enorme en el lenguaje digital, con el propósito principal de obtener viralidad y lograr una respuesta emotiva (Rodríguez, 2013; Shifman, 2011).
Asimismo, muchos asesores de candidatos o diferentes representantes políticos saben del potencial que tienen estas publicaciones en el espacio digital, por lo que las difunden por las redes sociales, con el propósito de que sus materiales sean reconvertidos en las diferentes plataformas (Martínez-Roldán y Piñeiro-Otero, 2016), como ha sido en este caso, el de la Rana Pepe, que finalmente, el propio Donald Trump incluyó en su campaña ante Hillary Clinton en el 2016 (Woods y Hahner, 2019). En las últimas elecciones generales españolas, el PSOE acabó usando el meme del Perro Sanxe, con el objetivo de humanizar la figura del presidente del Gobierno, mostrando a Pedro Sánchez como alguien con sentido del humor (Barragán-Romero et al., 2024).
A su vez, el empleo de la memética por parte de las formaciones políticas ayuda, como según asegura uno de los hombres fuertes de Sánchez en aquella campaña, en este caso Ion Antolín, “funciona en una franja de votantes que nos interesa mucho, que no votan mucho, y que pueden estar receptivos a cualquier estímulo que sea distinto, que no vayan en el mainstream de una campaña electoral cualquiera” (Barragán-Romero et al., 2024: 10).
Estos memes suponen la creación de una jerga particular, que posiciona al usuario que las consume frente a estas formas culturales (Aladro y Jardón, 2022). En ocasiones, los usuarios de una comunidad digital muestran sus habilidades y competencias para recibir la satisfacción del resto de integrantes del grupo, como puede ser la utilización de metáforas, dobles sentidos, hipérboles, o ironías con cada una de sus publicaciones (Aladro y Jardón, 2022).
Estos memes son capaces de crear corrientes de opinión, como asegura Mr. Handsome (Barragán-Romero et al., 2024).
Los memes usados para constituir la humanización de los candidatos políticos, obedece a la aplicación del concepto de infoentretenimiento (Nieland, 2008), en el que los valores y propuestas políticas quedan relegadas a un segundo plano, frente a las facetas más humanas de estos que permiten que el espectador empatice directamente con ellos. Un ejemplo de esto en España ha sido la entrevista a Pedro Sánchez en “La Pija y la Quinqui”, en la que habló de Taylor Swift mientras se comía una pizza. Es por ello, que en los últimos años ha ganado mucha fuerza la figura del político influencer (Hinck y Rasmussen, 2021). Los líderes políticos emplean la estética in- fluencer para captar la atención del votante (Abidin, 2017). Esta estética influencer permite a los políticos ser percibidos con un mayor grado de credibilidad entre el electorado más joven (Manning et al., 2017), que es el más asiduo a estas nuevas plataformas. El esencialismo fijado a través de esta práctica plantea que la esencia de cada sujeto se desvela en sus espacios más íntimos y privados (Ekman y Widholm, 2017), que crea la sensación de privilegio a aquellos que presencian dicha esfera privada del candidato político.
Del mismo modo, se debe considerar cómo en estas redes sociales (Instagram, TikTok, X, etc) se difunden los llamados “afectos imaginarios” (Illouz, 2023). Estos permiten la creación y el desarrollo de guiones narrativos (Barragán-Romero et al., 2024) en torno al “ellos”, como puede ser el pánico hacia todo lo que no sea “libertad”, hacia el intervencionismo, hacia el extranjero, o el miedo empleado en intervenciones públicas hacia el retroceso propuesto por la derecha radical.
En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su fandom político en redes sociales, conocidos comúnmente como los “ayusers”, es necesario poner en contexto como “los ayusers” emplean el efecto halo (Ling, Luo y Guoman, 2019), tratando de llevar a cabo un “sexismo benevolente” (Sáez, Valor-Segura y Expósito, 2012), que supone en este caso, situar al alza los aspectos físicos de la baronesa popular (Caro-Castaño et al., 2024).
Los contenidos que un usuario visualiza en estas redes sociales permiten la creación de filtros burbuja, es decir, contenido que el algoritmo de esa plataforma sitúa al usuario para reforzar sus creencias previas, acrecentando su sentimiento de pertenencia sobre esos contenidos que visiona día a día (Pariser, 2017).
Los filtros burbuja creados en el entorno digital, favorecen el aumento de la polarización dentro de la sociedad. Estos conducen a lo que se conocen como las cámaras de eco, que del mismo modo se conciben como elementos o conceptos que desembocan en la polarización (Rodríguez, 2019).
Por otro lado, es imprescindible poner en relieve que todo este tipo de publicaciones compartidas en estas comunidades pueden dar lugar a cambios en las ideas que son bien vistas o aceptables dentro de una sociedad, y aquellas que son apreciadas como impensables (Overton, 1994).
Las ideas que están fuera de la ventana, como según dice Overton (1994), porque son vistas como inviables en una sociedad democrática, pueden ser bien recibidas por parte de la sociedad, gracias a un cambio dentro de la opinión pública. La ventana de Overton se mueve de manera dinámica, por lo que la repetición constante en redes sociales de esas ideas impensables, a través de los filtros burbuja o de las cámaras de eco, pueden dar lugar a la normalización de las mismas, y estar incorporadas dentro del debate público.
Con este tipo de contenidos pasamos al campo de la propaganda, cuya difusión es favorecida gracias al algoritmo de estas plataformas. Como afirmó el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, “hacer propaganda es hablar de la idea en todas partes, hasta en el tranvía” (Domenach, 2001: 48). En este caso, se aplica una de las reglas más importantes de la propaganda, que en este caso es la orquestación, que consiste en la repetición de una misma idea por todos los medios posibles. A su vez, esta regla de la propaganda, aplicada a redes sociales, permite, al igual que con la estética influencer de los políticos, captar al público joven que es el que más contenido consume en estas plataformas (Manning et al., 2017). Por otro lado, para que la propaganda sea efectiva, se deben concentrar todos los esfuerzos del propagandista en un solo sujeto u objeto, es decir, la regla del enemigo único, (Domenach, 2001), con el fin de que todos los argumentos vayan dirigidos a un único objetivo. En vinculación con la regla del enemigo único (Domenach, 2001), el/la propagandista debe aplicar esta regla junto a la de simplificación, en la que todo un mensaje se reduzca a un mínimo significante y contenga en sí, el mayor significado. Para la puesta en práctica de esta regla es ideal el uso de eslóganes, símbolos, banderas, objetos o números. Por otro lado, debe existir un sustrato preexistente con el que el/la propagandista pueda llevar a cabo su trabajo (Domenach, 2001). Este sustrato puede ser de diversa naturaleza, ya que puede albergar diversos mitos nacionales, filias, o diferentes fobias (al extranjero, a la casta política, etc).
Es por ello, que el/la propagandista debe apelar a las emociones y sentimientos imperantes dentro de la masa, la cual puede ser un público en un espacio físico, o en el caso de las redes sociales, es referido a esos grupos cerrados, con contraseñas propias.
Con este tipo de contenidos dirigidos a despertar el lado más emocional de cada sujeto, es importante nombrar que estas emociones, como por ejemplo la ira, que en muchas ocasiones está plasmada en comentarios de las plataformas digitales, son causadas en el seno interno del individuo, y no se debe por tanto, a elementos externos (Warner, 2009).
Esta ira presenta a quien la siente como moralmente justificado, debido a que piensa que el otro (enemigo político) es causante de esa ira, y por ello, “El primer aspecto es su cualidad acusatoria. Para una persona enfadada su propia ira parece ser efecto en ella misma de la conducta de algún otro” (Warner, 2009: 6).
En este caso, la ira contiene implícita un rasgo de resistencia (Warner, 2009), en el que el individuo se aferra a esta emoción, sin posibilidad de admitir en ningún momento que está equivocado. Es por ello, que ya entramos en el campo de las distorsiones cognitivas.
El filtro mental o la visión túnel es una distorsión cognitiva que se produce cuando únicamente ponemos el foco en una parte de la realidad, considerándola como la verdad absoluta, y omitiendo la otra parte (Beck, 1976). Esta distorsión puede ser provocada en plataformas como Tik Tok a través de los filtros burbuja (Pariser, 2017). En el caso de la dicotomía, esta distorsión obliga al individuo a interpretar la realidad absoluta en términos absolutos, sin matices posibles, ni ningún tipo de grises (Beck, 1976). En tercer lugar, la sobregeneralización se refiere en elaborar una conclusión a múltiples situaciones, tomando como referencia un único caso o hecho (Beck, 1976). Con respecto a la adivinación, en esta distorsión el sujeto en cuestión establece hipótesis de lo que va a suceder en el futuro, sin contar con pruebas que respalden su argumento (Beck, 1976). Por último, la telepatía o lectura de pensamiento está estrechamente vinculada con la atribución de opiniones o ideas a los demás, sin contar con evidencias que avalen nuestras creencias (Beck, 1976).
El experimento práctico de este trabajo se ha basado en la creación de dos cuentas de Tik Tok en las que se ha publicado contenido diario.
Una de las cuentas es de corte conservador, mientras que la otra es progresista. El experimento comenzó el pasado 7 de enero de 2025 y concluyó el 7 de marzo de ese mismo año. En total, en cada cuenta se propagaron un total de 58 publicaciones. A través del usuario con un ideario conservador, con nombre @anticomunism3, obtuve 156 seguidores y 2421 me gusta entre las 58 publicaciones, a fecha de 8 marzo. Con respecto a la cuenta con ideas progresistas, alcancé 922 seguidores y 6650 likes entre todos los posts, una vez finalizado el experimento práctico.
Con respecto a la cuenta de ideas conservadoras, esta se ha llamado “anticomunism3”. Tanto en la fotografía de perfil del usuario, como en la biografía, se hacía alarde de esta antipolítica con el objetivo de crear desde el inicio una comunidad cerrada con un fuerte sentido de pertenencia (Aladro y Jardón, 2022). La foto de perfil corresponde con el meme de Irene Montero como cajera del Mercadona, dando lugar a una simplificación del mensaje (Domenach, 2001), que logra la cohesión dentro del grupo. Además, la biografía de la cuenta conservadora apela directamente a las filias y a las fobias de diferentes usuarios, usando unos sustratos preexistentes en las diferentes comunidades digitales, estos son “La unidad de España 🇪🇸.” y “Perro Sánchez es un traidor”, con el propósito de generar de manera indirecta la empatía (Owen, 2019: 102) en todos aquellos que crean en esos sustratos preexistentes. Asimismo, la frase “Perro Sánchez es un traidor” pone en práctica la regla propagandística explicada por Domenach (2001) del enemigo único.
Con respecto a la cuenta de Tik Tok progresista, @justiciayprogreso, la foto de perfil es un meme que sitúa al expresidente José María Aznar como si fuese Hitler, con el uso de la ironía y con el Mein Kampf de fondo. Es por ello, que desde la creación de la cuenta y el inicio de su actividad, el 7 de enero de 2025, se ha buscado obtener el reconocimiento del resto de integrantes de la comunidad con la utilización de esta metáfora (Aladro y Jardón, 2022). Del mismo modo, la biografía de la cuenta resume y simplifica el contenido que va a ser publicado en ella. Al igual que en la cuenta conservadora, la biografía va quedar resumida en dos frases “Avances en derechos sociales 🤝” y “Contra la privatización de la derecha 🏫 ”, poniendo en relieve nada más acceder a la cuenta la confrontación que va a existir en los contenidos que se van a ir subiendo día a día. Con esta rivalidad se genera una comunidad propia, el “nosotros” que lucha por el progresismo y los avances sociales, frente al “ellos” que tratan de impedir las consecuciones de estos derechos y avances (Mason, 2018).

Con respecto a las dos cuentas he aplicado, además de las reglas de la propaganda mencionadas en el marco teórico, he añadido algunos de los planteamientos que Forti (2021) analiza que utiliza la nueva derecha radical en redes sociales. Esta estrategia, aplicada durante el experimento, se centra en usar la ironía a través de los memes, en la desinformación y la difusión de fake news, en la apropiación de hashtags del oponente y, por último y más importante, en la creación de narrativas próximas a la posverdad (Lorusso, 2018).
La posverdad son aquellas narrativas que se crean para generar una retórica persuasiva que anula los aspectos racionales de un tema, y centra el discurso en las creencias subjetivas e individuales (Lorusso, 2018). Con este discurso propio de la posverdad, voy a recurrir a la creación de memes que simplifican la carga informativa en una simple emoción, como puede ser la ira (Warner, 2009), dejando la mayoría de las publicaciones carentes de racionalidad.
Tras estos dos meses de publicaciones diarias en cada cuenta, el post que ha contado con más visitas es el publicado en la cuenta progresista sobre Óscar Puente, con un pequeño texto que menciona “Gracias por ser el azote de la derecha”. Esta publicación contiene un marco por los laterales con corazones. Además, el título llamativo de la fotografía es “Eres un crack Óscar 👏”, y una descripción que únicamente incluye hashtags relacionados con el propio contenido de la publicación, que son #oscarpuente, #psoe, #progreso, #derechamiserable y #españa. Por último, el post lleva incorporado la canción “con dos huevos” de Javi Cantero, que simboliza el significado del meme, la idea de que Óscar Puente es el azote de la derecha. Es importante destacar, que como dice Forti (2021), el emparejamiento de hashtags es fundamental para en plataformas como TikTok, con estrategias de blanqueamiento y visibilidad, en este caso con la apropiación del hashtag #España, que es uno de los más usados dentro de la comunidad conservadora.
Esta publicación ha contado con más de 22.200 visitas, 3345 likes, 2012 comentarios y 111 guardados. Lo más reseñable y que va a ser objeto de análisis son esos más de dos mil comentarios, los cuales son tanto positivos como negativos hacia la figura del actual ministro de Transportes.

Dentro de estos más de dos mil comentarios, hay usuarios que respaldan la figura de Óscar Puente, mientras que otros la atacan, generando multitud de debate en los comentarios. Estos comentarios reflejan lo que es la posverdad (Lorusso, 2018), la llegada de múltiples verdades, de verdades subjetivas, carentes de racionalidad. Un ejemplo es el comentario escrito por @an- gel86: “que os fumais por la mañana para decir y apoyar a esta gente…”, o el comentario emitido por @amalia__01748 “Gran político y un gran ministro adelante eres el mejor”. La posverdad se repite a lo largo de los comentarios, pero además, se produce la confrontación y la polarización entre los que apoyan a Puente y los que lo critican, generando una dicotomía, un “nosotros vs ellos” (Mason, 2018), entre personas que realmente no se conocen.
Otro comentario significativo es el de @juanarandapoza que añade “HDGP”, una manera de exteriorizar su ira y la capacidad acusatoria de esta emoción, señalando como culpable de esta al ministro de Transportes (Warner, 2009). En este tipo de comentarios se ocasionan distorsiones cognitivas, como la visión túnel o la dicotomía, distorsiones que implican ver la realidad en términos absolutos, contemplando todo como dos posibilidades, o estar a favor de Puente o en contra, sin que pueda llegar a existir un término medio (Beck, 1976).
Uno de los comentarios más repetidos en la publicación y que más interacción han generado es el de “oscargután”, en el que se produce una simplificación del significante, pero va cargada de significado, con el propósito de desdeñar al adversario (Domenach, 2001). El comentario de @ arcano963 que expresa “Oscargután 🤭🤭🤭🤭”. Este comentario tiene un total de 364 likes y 108 respuestas en las que la interacción fomenta la crispación.
El término de “oscargután” es una evidencia de cómo en estas plataformas se configuran grupos cerrados con sentimientos de pertenencia (Aladro y Jardón, 2022). Del mismo modo, como hemos mencionado en el marco teórico, estos grupos con contraseñas generan un léxico propio repleto de significaciones implícitas. A su vez, los 364 likes a este comentario revelan que los miembros de estos grupos tratan de lucirse a través del uso de la ironía, de metáforas o de chistes para ganar la aprobación y la satisfacción del resto de integrantes de su comunidad (Aladro y Jardón, 2022).
Por otro lado, una de las interacciones más llamativas y repetidas en esta publicación es la de “eslabón perdido”. Un ejemplo de muchos de los que hay en el post es de @miningonegro, que comenta “El eslabón perdido”. Redacción National Geographic (19 de mayo de 2009) explica en un artículo, que un fósil con una antigüedad de 47 millones de años aproximadamente, es una especie crucial de nexo, un eslabón perdido en la evolución de los primates, que representa el eslabón perdido entre el hombre y el resto de mamíferos.
Este tipo de comentarios superan la originalidad y el ingenio, de otros también presentes en la publicación, que prefieren directamente llamar “mono”, “monada” o “tarzán”, al actual ministro de Transportes. Es por ello, que nuevamente queda reflejado la competitividad existente entre los miembros de un grupo, tratando de sobresalir sobre el resto a través de la ironía, el doble sentido o la metáfora (Aladro y Jardón, 2022).

Por el lado contrario, hay usuarios que defienden a Puente, y del mismo modo, es llamativo las simplificaciones que utilizan para mostrar su respaldo al ex alcalde de Valladolid. Un ejemplo es el de @bienlogrados que dice “no tiene pelos en la lengua 🌹”, mientras que @isabserr afirma que “Genial ministro miaplauso 👏🏼🏼👏🏼🏼👏🏼🏼 Señor Oscar Puente 🌹🌹”. En estos comentarios, y en muchos otros en toda la publicación, se repite el uso del emoticono de la rosa 🌹” para defender al ministro de Transporte. La rosa es un emoticono que ejerce como símbolo identificativo entre todas aquellas progresistas, o para ser más preciso, afines al PSOE. En concreto, el logo del Partido Socialista es un puño y una rosa, desde 1977, momento en el que el partido abandonó la clandestinidad. Este logotipo, creado por José María Cruz Novillo, simboliza la unión y la mezcla de socialismo y de libertad (El Socialista, 4 de octubre de 2019).
Es por esto, que este símbolo ya interpretado en 1977, tiene especial relevancia para aquellos que apoyan al PSOE en redes sociales, siendo un elemento de identificación entre aquellos que lo usan. En este caso se aplica la técnica de la simplificación, en la que en un significante hay multitud de significados implícitos (Domenach, 2001).
En el lado opuesto, en la cuenta conservadora se publicó un meme el pasado 19 de enero en contra de Óscar Puente. En este post se usan estrategias antipolíticas (Wood et al., 2016), con el propósito de generar una respuesta emocional en los usuarios (Rodríguez, 2013; Shifman, 2011). Este meme, que ha tenido más de 1900 visualizaciones, 85 me gustas y 26 comentarios, incide en el uso de la ironía para reírse del ministro de Transportes, empleando conceptos similares (eslabón perdido, oscargutan) que en la anterior publicación analizada.
Nuevamente, como en la publicación sobre Puente en la cuenta progresista, se usan en los comentarios términos como “el eslabón perdido”, o @luis_canana que dice refiriéndose a Puente “de dónde viene el hombre”. Por su parte, usuarios que discrepan con la publicación, como @ user620365617, discrepan con la publicación y comentan 🌹👏🏼🏼👏🏼🏼👏🏼🏼👏🏼🏼🌹🌹🌹🌹🌹🌹”. Por lo tanto, en esta publicación, aquellos que respaldan el meme, ironizan sobre Puente para identificarse con el líder de grupo (Aladro y Jardón, 2022), mientras que los que discrepan usan su simbología propia para distinguirse, ocasionando otra vez el conflicto “nosotros vs ellos” (Mason, 2018).
Juan García-Gallardo, que fue vicepresidente de Castilla y León, abandonó el liderazgo de Vox en la comunidad nombrada, y todos sus cargos en el partido de derecha radical, el pasado 3 de febrero de 2025, argumentando discrepancias con la dirección del partido liderado por Santiago Abascal. Un día después, publiqué en la cuenta @justiciayprogreso un post en el que aparece Gallardo hablando ante los medios. El texto que acompaña a la imagen es “Gallardo: Por si no lo sabíais, Vox es una secta”, junto a una descripción que es “Nadie lo sabía JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ”. Esta publicación contiene 8 hashtags, de los cuales 3 son propios de una comunidad de pertenencia, #justicia, #progreso y #progresismo (Aladro y Jardón, 2022), que a través de los filtros burbuja (Pariser, 2017) permiten al algoritmo de la aplicación reforzar las creencias previas que tienen los usuarios. Del mismo modo, con el hashtag #españa, que es uno de los más empleados por los grupos de tendencia conservadora, trato de apropiarme de uno de los rasgos más identificativos del oponente, como es su hashtag (Forti, 2021), dando lugar a la creación de la rivalidad entre “nosotros y ellos” (Mason, 2018). Los 4 hashtags restantes son #fyp, #viral_video, #videoviral y #paratiiiiiiiiiii, los cuáles permiten que el algoritmo de Tik Tok muestre el post a un público más genérico. Por último, a esta publicación se le ha agregado la canción de Ska-P titulada “Sectas”, que está relacionado con el contenido del post, y del mismo modo, permite la identificación con parte de la comunidad cogniti- va, debido a que asocian a Ska-P como grupo contestatario y de izquierdas.
La publicación ha tenido más de 7.100 visitas, con 504 me gustas, 324 comentarios, y 108 compartidos.
Por un lado, @curioseando72 comenta que “LOS ROJILLOS DE LA IZQUIERDA PVTERA COCAINOMANA Y CORRUPTA….CUYO PRESIDENTE ECHARON Y QUE NO TIENE LISTAS ABIERTAS 😂😂😂😂😂😂”. Este comentario ha recibido 18 likes y ha generado un total de 32 respuestas. Por ejemplo, @userfcw90s6yhj responde “Todo eso lo puedes decir sin llorar?”. Nuevamente, se pone de manifiesto la presencia de valores antipolíticos y emocionales (Wood et al., 2016) en Tik Tok. Del mismo modo, esta confrontación evidencia la posverdad (Lorusso, 2018), debido a que los usuarios de cada comunidad cognitiva defienden desde sus creencias individuales a los suyos.
@curioseando72 utiliza la estrategia propagandística de la exageración (Domenach, 2001), sacando de hechos concretos y particulares, conclusiones generales. Asimismo, se recurre a la demonización del adversario, atribuyendo al contrincante político supuestos muy negativos para devaluar su imagen.

En cuanto a las distorsiones cognitivas, en primer lugar, se emplea en mayor medida la sobregeneralización, debido a que se extraen conclusiones generales, metiendo a toda la izquierda en un mismo saco, a través de hechos puntuales y particulares. A continuación, está patente la visión túnel, ya que @curioseando72 incide en la corrupción de la izquierda, ignorando la que también existe en la derecha. Por último, se produce la distorsión dicotómica, debido a que el usuario interpreta la realidad en términos absolutos. Por último, es necesario destacar que el comentario realizado por @curioseando72, responde a la regla de la orquestación llevada a cabo por el PP. Esta regla, explicada por Domenach (2001), incide en la necesidad de repetir incansablemente un argumento, desde diferentes perspectivas, pero que esas perspectivas aludan al mismo concepto. La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, dijo el pasado 20 de enero, en unas declaraciones publicadas en el portal web del PP, que “Todos los casos de corrupción de la izquierda acaban prácticamente igual, salpicados por consumo de drogas y prostitución”, dijo Muñoz (PP, 20 de enero de 2025).
El pasado 14 de febrero, publiqué en la cuenta conservadora de @anticomunism3, una fotografía
en la que aparecen estrechándose la mano, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente
de Vox, Santiago Abascal. La imagen está acompañada de un texto que dice “Los dos que van a
salvar a España", con un color de resaltado del mismo en color verde, apelando al simbolismo de
Vox. Además, la descripción de la publicación enuncia lo siguiente: “Los únicos 🇪🇦”. Esta des-
cripción es una manera de aplicar la regla de la transfusión, apelando a los usuarios a través de un sustrato preexistente como es la bandera de España (Domenach, 2001). Por otro lado, este post contiene los hashtags #españa, #pp, #vox, #politica, #sanchezdimision, #fyp, #paratiiiiiiiiii, #viral_video y #videoviral. El #Sanchezdimision supone el uso de la regla del enemigo único (Domenach, 2001), concentrando contra el presidente del Gobierno todos los argumentos. La publicación ha tenido 1330 visitas, 25 likes y un total de 106 comentarios que vamos a analizar.

Por ejemplo, @javierilla803 comenta “Un gandul y el coleguita de un narco…..cojonudo”. Este usuario tiene en la descripción de su biografía “I like 🐕 Sánchez”, es decir, que a partir de un lenguaje propio, este usuario se posiciona como seguidor del presidente del Gobierno. Asimismo, la biografía de @javierilla803 obedece a la estrategia de comunicación empleada en las últimas elecciones generales por el PSOE, usando el meme de Perro Sanxe para humanizar la figura del candidato socialista (Barragán-Romero et al., 2024). Del mismo modo, se pone en evidencia que estos memes resignificados en favor de los diferentes políticos, son capaces, como asegura la cuenta Mr. Handsome de crear corrientes de opinión (Barragán-Romero et al., 2024).
Pese a esto, que es reiterado en este tipo de comentarios, este en concreto tiene un valor añadido, su final “cojonudo”. Este apelativo tiene su origen en el tweet que publicó Pedro Sánchez (2010), que decía “Con mis colegas en el restaurante luna rosa, comiendo una pizza cojonuda”. Este comentario supone el establecimiento de una jerga particular, que constituye, para quien la utiliza, una comunidad cognitiva con contraseñas de grupo (Aladro y Jardón, 2022). Por otro lado, la originalidad de este comentario revela que los miembros de estos grupos digitales usan sus capacidades a través de dobles sentidos para ser reconocidos por el resto de los miembros del grupo. Por último, el proceso de comprensión de los diferentes planos que tiene este comentario, se puede comparar a la necesidad de estar informado de las noticias publicadas en los medios de comunicación, con el fin de entender el contexto de las informaciones dadas en el día a día (Aladro, 1998).
Una de las publicaciones con más interacciones en la cuenta conservadora de @anticomu- nism3 es un post que incluye dos imágenes, cuya protagonista es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta publicación compartida el pasado 10 de febrero, comienza con una imagen de unas personas en una terraza en el centro de Madrid, con un texto, cuyo color de resaltado es el azul, originando una vinculación simbólica con el Partido Popular. Este texto afirma que “X: ¿Y gracias a quién tenemos esta libertad?, y a continuación se da paso a la segunda fotografía, en la que aparece Ayuso acompañada del texto, nuevamente con un color de resaltado en azul, que dice “Gracias a ella”. Asimismo, los hashtags presentes en la publicación buscan marcar territorio de la comunidad a la que pertenece el propio emisor. Los hashtags son los siguientes: #ayuso, #ayusopresidenta, #libertad, #ma- drid, #españa, #fyp, #viral_video, #videoviral y #paratiiiiiiii. Del mismo modo, esta publicación contiene la canción “Un Velero Llamado Libertad” de José Luis Perales, lo que permite aportar un mayor grado de significación al propio post. En primer lugar, la cuenta conservadora, que en este caso ejerce como “un ayuser” integrante de esta cámara de eco, emplea la regla de la transfusión, apelando a sustratos preexistentes (Domenach, 2001) conocidos por los usuarios, como es el concepto de la libertad, usado por el PP de Madrid para las elecciones autonómicas de 2021.

De los 107 comentarios vigentes en la publicación, tengo especial interés en el análisis de un caso concreto. El primero de ellos es el escrito por @jacintojimnez, que únicamente redacta 4 dígitos “7291”. A priori, este comentario carece de sentido, pero ni mucho menos es así. Esta interacción, la cual ha sido una de las más premiadas por los usuarios con 19 likes, aplica a la perfección varios principios de la propaganda. Por un lado, la regla de la simplificación, debido a que con el mínimo significante posible, como es una cifra numérica, contiene en sí, una grandísima simplificación. 7291 son los ancianos que murieron durante la pandemia del COVID-19 en residencias de la Comunidad de Madrid, sin tener derivación hospitalaria. Por otro lado, se aplica la regla del enemigo único, y esto es, ya que todos los esfuerzos propagandísticos se concentran en torno a una única figura como es Díaz Ayuso. En tercer lugar, se produce la regla de la orquestación, gracias a que en redes sociales, en medios de comunicación, y desde otros partidos políticos, se ha repetido este concepto del “7291” (Domenach, 2001). Del mismo modo, la repetición en redes sociales de esta idea, permite la captación del público joven que es el que más tiempo pasa viendo esta plataforma (Manning et al., 2017). A su vez, la visualización de estos contenidos da lugar a la creación de filtros burbuja a través del algoritmo de Tik Tok que refuerzan las creencias de los internautas (Pariser, 2017) y configuran diferentes cámaras de eco.
Tanto es la significación implícita de estos dígitos, que partidos políticos como Más Madrid recurren a estos números para criticar la gestión que hizo la baronesa popular durante la pandemia (El País, 30 de abril de 2024), o incluso ha supuesto la producción y creación de un documental emitido en RTVE, que narra lo vivido en las residencias madrileñas durante la pandemia (Serrano, 14 de marzo de 2025).
Con el propósito de analizar los resultados de esta investigación, esperé hasta el 8 de abril, un mes después de haber finalizado el experimento en ambas cuentas, para observar las variaciones que se podían haber llegado a producir en el usuario progresista y en el usuario conservador.
La cuenta conservadora finalizó el experimento con 156 seguidores y 2421 me gusta, mientras que un mes después alcanzó los 913 followers y 2434 likes. Por su parte, el usuario de tintes progresistas cerró el experimento con 922 seguidores y 6650 likes, en tanto que el 8 de abril, la cifra de followers en esta cuenta descendió hasta los 909, mientras que los me gusta ascendieron hasta los 6730.

Las variaciones en ambas cuentas son evidentes. Un mes después, la cuenta conservadora supera mínimamente a la progresista, con 913 followers, con una diferencia de 4 seguidores. Lo llamativo es que un mes antes, el usuario conservador apenas contaba con 156. A nivel de likes, la cuenta conservadora únicamente ha conseguido sumar 13 me gusta en un mes, pero casi 800 seguidores.
Estos resultados evidencian que el conservadurismo en Tik Tok (red social en la que se ha llevado a cabo el experimento) actúa en torno a grupos homofílicos compuestos por internautas, los cuáles tienen tendencia a la confirmación, lo que provoca que compartan cuentan creadoras de contenido, cuya ideología sea fiel a la del grupo. Por el contrario, la tendencia observada en la cuenta progresista es la contraria. En el momento en el que se abandona la creación de contenido, los usuarios comienzan a dejar de seguir a las cuentas con las que simpatizaban.
La investigación práctica realizada entre el presente 7 de enero hasta el 7 de marzo, permite determinar qué Tik Tok funciona como elemento mediador entre los emisores y los receptores, sustituyendo la labor que convencionalmente venían ejerciendo los medios de comunicación. Es por ello, que la comunicación en Tik Tok no es únicamente unidireccional, sino que es bidireccional o multidimensional debido a que la creación de contenido no la lleva a cabo únicamente el emisor del mensaje, sino que el receptor, mediante interacciones o comentarios, pasa a ser un prosumi- dor. Los usuarios son prosumidores, no solo consumen los contenidos que visualizan en la plataforma, sino que producen o reconstruyen estos últimos a través de las herramientas ya mencionadas (Castillo-García, 2021). Es por ello, que como sostiene Mattei (2015), en estas plataformas emergentes, como lo es Tik Tok, se están produciendo dos tendencias que a simple vista son divergentes, como son el paso de los medios de masa a los “personal médium”, y por otro lado, la conversión de los medios de comunicación unidireccionales a plataformas bidirecciona- les, en los que entra en acción el papel del prosumidor. A su vez, este debate generado en las diversas publicaciones muestra que aquellos que participan en las confrontaciones analizadas, no son usuarios que llegan al meme publicado por arte de magia, sino que hay un algoritmo detrás que redirige a todos esos usuarios a sus publicaciones correspondientes, las cuales están establecidas según las creencias que tengan dichos usuarios y las comunidades cognitivas a las que pertenezcan. Del mismo modo, todos aquellos que participan en la discusión pública de cada publicación, tienen un bagaje y un recorrido muy amplio sobre los temas en cuestión, lo que indica en primer lugar, su pertenencia a las diferentes cámaras de eco y grupos con sentido de pertenencia, y en segundo lugar, evidencia que cada interacción se puede entender como una competición entre usuarios que forman parte de los mismos y de diferentes grupos homofílicos, debido a que con cada comentario se busca la confirmación y la aprobación del resto de miembros de la comunidad. El infoentretenimiento (Nieland, 2008) predomina en Tik Tok, con memes que informan y contextualizan desde la ironía sobre un determinado asunto, pero que fundamentalmente entretienen y son una forma de generar un caldo de cultivo cuyo principal ingrediente es la polarización.
A través de esta investigación, se han cumplido los objetivos propuestos, permitiendo conocer la interacción y los patrones de esta, dentro de una red social emergente y predominante, como es Tik Tok. Con este experimento, se ha mostrado de una manera única los tipos de respuesta a cada una de las publicaciones, y del mismo modo, se ha evidenciado la presencia de distorsiones cognitivas en los receptores de los mensajes.
Abidin, C. (2017). “#Familygoals: Family influencers, calibrated amateurism, and justifying young digital labor”. Social Media and Society, 3(2). https://doi.org/10.1177/2056305117707191
Aladro Vico E. y Jardón Clemente M. (2022). “Los memes como jerga del lenguaje digital”. CIC.
Cuadernos de Información y Comunicación, 27, 143-157. https://doi.org/10.5209/ciyc.81695
Barnes, R. (2023). Fandom and Polarisation in Online Political Discussion: From Pop Culture to Politics. Palgrave Macmillan.
Barragán-Romero, Ana I.; Caro-Castaño, Lucía y Bellido-Pérez, Elena (2024). “La apropiación partidista del meme: fandom y propaganda en las elecciones generales españolas de 2023” [The appropriation of memes by the parties: fandom and propaganda in Spanish 2023 general elections]. Revista Latina de Comunicación Social, 83, 01-25. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2025-2304
Barthes, R. (2010). Mitologías. Siglo Veintiuno.
Beck, A. T. (1976). Terapia cognitiva y trastornos emocionales. Editorial Martínez Roca.
Caro-Castaño, L., Marín-Dueñas, P. P., y García-Osorio, J. (2024).”La narrativa del político- influencer y su fandom. El caso de Isabel Díaz Ayuso y los ayusers en Instagram”. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 15(1), 285-303. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.25339
Castillo-Abdul, B., & García-Prieto, V. (2021). Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos.https://www.torrossa.com/en/resources/an/5094619
Dawkins, R., 1976. The Selfish Gene. Oxford: Oxford University Press.
Domenach, J-M. (2001). La propaganda política, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Ekman, M., & Widholm, A. (2017). “Political communication in an age of visual connectivity: Exploring Instagram practices among Swedish politicians”. Northern Lights, 15, 15–32. https://doi.org/10.1386/nl.15.15_1
El País. (30 de abril de 2024). “Más Madrid coloca dos lonas en la capital con la cifra que persigue a Ayuso desde el abandono en las residencias: 7.291”. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2024-04-30/mas-madrid-coloca-dos-lonas-en-la-capital-con-la-cifra-que-persigue-a-ayuso-desde-el-abandono-en-las-residencias-7291.html
El Socialista. (4 de octubre de 2019). “¿Y si el símbolo del PSOE no hubiera sido un puño y una rosa?”. PSOE. https://www.psoe.es/el-socialista/y-si-el-simbolo-del-psoe-no-hubiera-sido-un-puno-y-una-rosa/
Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla. Siglo XXI de España Editores.
Halliday, Mark. (1996). El lenguaje como Semiótica Social. Fondo de Cultura Económica.
Hinck, A., & Rasmussen, L. (2021). “Influencer Strategies and political PR. In A. L.” Hutchins, & N.
T. J. Tindall (Eds.), Public Relations and Online Engagement. Audiences, Fandom and Influencers. Routledge.
llouz, E. (2023). La vida emocional del populismo. cómo el miedo, el asco, el resentimiento y el amor socavan la democracia.Katz Editores.
Lévi-Strauss, C. (1962). El pensamiento salvaje. Editorial Siglo XXI.
Ling,L., Luo, D., & Guoman, S. (2019). “Judging a book by its Cover: The influence of physical attractiveness on the promotion of regional leaders”. Journal of Economic Behavior & Organization, 158, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2019.01.005.
Lorusso, A. M. (2018). Postverità: Fra reality tv, social media e storytelling. Gius. Laterza & Figli Spa. Martínez-Rolán, X. y Piñeiro-Otero, T. (2016). “Los memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015”. Communication & Society, 29(1), 145-60. https://doi.org/10.15581/003.29.35935Martínez-Rolán
Mason, L. (2018). “Ideologues without issues: The polarizing consequences of ideological identities”. Public Opinion Quarterly, 82, 280-301. https://doi.org/10.1093/poq/nfy005
Mattei, M. M. (2015). “El divismo en tiempos de #Instagram”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 95-107.
Miller, T., Aladro-Vico, E., & Requeijo-Rey, P. (2021). “The hero and the shadow: Myths in digital social movements”. [El héroe y la sombra: Mitos en los movimientos sociales digitales]. Comunicar, XXIX, (68), 9-20. https://doi.org/10.3916/C68-2021-01
Nieland, J. U. (2008). “Politainment”. En W. Donsbach (Ed.). The International Encyclopedia of Communication. Blackwell Publishing. Blackwell Reference Online.
Overton, J. (1994). The Overton Window of Political Possibility. Mackinac Center for Public Policy.
Owen, J. (2019). “Post-authenticity and the ironic truths of meme culture”. En A. Bown, & D. Bristow (Eds.). Post memes: Seizing the memes of production(pp. 77-113). Punctum Books.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.
Pinkfong en español – Canciones Infantiles. (2021, 19 marzo). Mono Pícaro | ¡Bum chiqui bum! | Animales | Pinkfong Canciones Infantiles [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ocwHzpzxgeU
PP (20 de enero de 2025). “Muñoz reivindica la agenda social del PP frente a la “agenda indecente””. Partido Popular. https://www.pp.es/actualidad-noticia/munoz-reivindica-agenda-social-pp-frente-agenda-indecente-gobierno-todos-sus
Redacción National Geographic. (19 de mayo de 2009). “¿El eslabón perdido?: fósil hallado recientemente vincula al ser humano con los lemures”. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/historia/el-eslabon-perdido-fosil-hallado-recientemente-vincula-al-ser-humano-con-los-lemures
Rodríguez Contreras, H. (2019). “Cámaras de eco, polarización ideológica y tribalismo”. Entretextos, 11(31), 1–11. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201931193
Rodríguez, D. (2013). Memecracia.Los virales que nos gobiernan. Gestión 2000.
Sáez, G., Valor-Segura, I., y Expósito, F. (2012). “¿Empoderamiento o subyugación de la mujer?: experiencias de cosificación sexual interpersonal”. Psychosocial Intervention, 21(1), 41-51. https://dx.doi.org/10.5093/in2012v21n1a9
Sánchez, P. [@sanchezcastejon]. (2010, 24 de diciembre). Con mis colegas en el restaurante luna rosa, comiendo una pizza cojonuda. [Tweet]. Twitter. https://x.com/sanchezcastejon/status/18081110810427392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm
Serrano, S. (14 de marzo de 2025). “Ya disponible en RTVE Play el documental ‘7291’ sobre el drama de las residencias de Madrid en la covid-19”. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20250312/directo-documental-7291-ver-completo/16486826.shtml
Shifman, L. (2011). “An anatomy of a YouTube meme”. New Media & Society, 14(2), 187-203. https://doi.org/10.1177/1461444811412160
Sunstein, C. R. (2017). #Republic: Divided democracy in the age of social media. Princeton University Press. https://press.princeton.edu/books/hardcover/9780691175515/republic?srsltid=AfmB Oor_DdWJf0K-5tVG-bbOuXDvq3NxZXM54JINAAi1GIjJf3Py2fLz
Warner, C. T., (2009). “La ira y similares ilusiones”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 33-63.
Wood, M., Corbett, J. y Flinders, M. (2016). “Just like us: Everyday celebrity politicians and the pursuit of popularity in an age of anti-politics”. The British journal of politics and international relations, 18(3), 581-598. https://doi.org/10.1177/1369148116632182
Woods, H. S. y Hahner, L. A. (2019). Make America meme again: The rhetoric of the Alt-Right. Peter Lang.