Descolonizar la imagen en movimiento: el cinema novo como oposición al imperialismo cultural de Hollywood
Resumen
En la década de 1960 surgieron en Latinoamérica tendencias cinematográficas que se auto-denominaron “nuevos cines”. Su intención fue conformar una contraposición a las características estilístico-formales y temáticas del cine hegemónico de Hollywood. Entre este movimiento artístico-revolucionario, uno de los destacados fue el cinema novo brasileño. El director bahiano Glauber Rocha fue un importante representante del mismo. A partir de sus manifiestos sobre la “estética del hambre” y su producción fílmica, es posible observar que su objetivo fue generar una conciencia de la subalternidad latinoamericana con el fin último de alcanzar la descolonización del ámbito cultural. Aquí se analiza el discurso y las imágenes anticolonialistas de dos de sus películas más emblemáticas: Deus e o diabo na terra do sol (1964) y O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro (1969). Desde una estética similar al western hollywoodense, Rocha demuestra el mundo de la violencia al que se ven sometidas las personas subalternizadas – como metáfora de la identidad latinoamericana. Para ello enfatiza en cuestiones generales como la imposición del poder estatal, eclesiástico y latifundista tanto como en aspectos locales asociados al folclore brasileño del sertão, la figura del cangaceiro y el sincretismo religioso. El objetivo es comprender el modo en que el emblemático director construye un discurso antiimperialista que se opone tanto a la cinematografía estadounidense, soviética y europea, al buscar visibilizar la realidad subordinada de América Latina.
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