Conocer, exhibir y aprehender visualmente el territorio nacional: la monarquía isabelina (1833-1868), una Galería de costumbres de todas las provincias de España de Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867) y otras imágenes de la nación en Palacio
Resumen
A lo largo del siglo XIX, la mayoría de países se vieron sumidos en complejos procesos de nacionalización. Es decir, se trató de que la ciudadanía de esos países naturalizara y asumiera su pertenencia a una nación. Y las monarquías no fueron ajenas a este fenómeno; pues los reyes y reinas de la centuria intentaron asumir o encabezar el proyecto nacionalizador.
Los distintos agentes nacionalizadores se valieron de todo tipo de mecánicas, canales y soportes. No obstante, las imágenes jugaron un papel fundamental. Y atendiendo a que, en su expresión más elemental, el concepto nación refiere a una población y a unas costumbres determinadas, así como a un territorio concreto, creemos que sus representaciones visuales se resuelven como una atalaya privilegiada para comprender el complejo fenómeno de nacionalización española. Especialmente, en el caso de la monarquía isabelina (1833-1868).
Nuestro trabajo analiza el modo en que el trono desarrolló este proceso nacionalizador desde las representaciones visuales del territorio de la nación, así como su población y costumbres. Sin embargo, nos centraremos en la Galería de costumbres de todas las provincias de España que Isabel II encargó al pintor costumbrista Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867) en 1853, para exhibir en Palacio. Un conjunto que reflejaba la nueva división territorial por provincias, aprobada en 1833. Igualmente, tanto el análisis de los lienzos realizados para el conjunto como los textos explicativos que para él se crearon, permiten estudiar los distintos aspectos que fueron enfatizados a la hora de representar visualmente la nación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Historia Contemporánea, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.