A quest for Selective Decentralization. The case of Municipal Schools in Chile
Resumen
Bajo el argumento de que la actual administración municipal de los colegios públicos en Chile es pobre e inequitativa, una lay fue promulgada en el 2017 en virtud de la cual tales colegios serían entregados a la administración de 70 nuevos Servicios Locales de educación (SLED) de dependencia centralizada. Nuestra hipótesis es que un significativo número de tales colegios tendrían mejor desempeño si permanecieran bajo la administración municipal. En base a datos entre 2014 y 2018, mostramos que los estudiantes provenientes de colegios dependientes de municipios fiscalmente mas autónomos exhiben mejores resultados en las pruebas estandarizadas de nivel nacional, lo cual apoya la propuesta de un modelo de “descentralización selectiva”, en virtud del cual solo los colegios de mal desempeño fuesen trasferidos a los SLEDs.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de Gobierno y Administración Pública
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.