A quest for Selective Decentralization. The case of Municipal Schools in Chile

Palabras clave: Economía de la Educación, Descentralización Fiscal, Gobiernos Locales, Economía Pública, Gestión local

Resumen

Bajo el argumento de que la actual administración municipal de los colegios públicos en Chile es pobre e inequitativa, una lay fue promulgada en el 2017 en virtud de la cual tales colegios serían entregados a la administración de 70 nuevos Servicios Locales de educación (SLED) de dependencia centralizada. Nuestra hipótesis es que un significativo número de tales colegios tendrían mejor desempeño si permanecieran bajo la administración municipal. En base a datos entre 2014 y 2018, mostramos que los estudiantes provenientes de colegios dependientes de municipios fiscalmente mas autónomos exhiben mejores resultados en las pruebas estandarizadas de nivel nacional, lo cual apoya la propuesta de un modelo de “descentralización selectiva”, en virtud del cual solo los colegios de mal desempeño fuesen trasferidos a los SLEDs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
21-12-2023
Cómo citar
Letelier S. L. y Ormeño C. H. (2023). A quest for Selective Decentralization. The case of Municipal Schools in Chile. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 10(2), e85991. https://doi.org/10.5209/cgap.85991
Sección
Artículos