La obsoleta función directiva pública en España y su relación con un ¿marco normativo común?

  • Oscar Briones Gamarra Universidad de Vigo
Palabras clave: Dirección Pública, normativa, evolución, profesionalización, España

Resumen

La Dirección Pública es una de las áreas de la gestión pública española menos evolucionada, siendo infructuosos o ineficaces los intentos emprendidos por profesionalizar dicha función. Esta deficiencia cobra mayor importancia si cabe en un momento como el actual presidido por la búsqueda de la transparencia, la cercanía al ciudadano y la mejora en la calidad de la acción pública. En este sentido, el caso español responde a un enfoque multicausal en el que este artículo se fijará en una sola de sus variantes, como es la condicionante de la normativa o la legislación al respecto y su evolución.Se pretende, en definitiva, arrojar luz sobre si la escasa, ambigua o poco coercitiva legislación actual sobre dirección pública puede estar en el trasfondo de la falta de evolución del modelo o al menos constituirse en concausa de dicha falta de evolución. Se indagará especificamente, de forma complementaria, en el hecho de si ha habido o no un compendio legislativo al que pueda denominarse normativa común. La metodología empleada, fundamentalmente cualitativa, se ha basado fundamentalmente en el análisis historico-político así como en un análsis jurídico de las normas principales en la material; cuidando en sobremanera las fuentes que proporcionaban esta información, todas ellas de alto nivel académico.

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Publicado
04-10-2019
Cómo citar
Briones Gamarra O. (2019). La obsoleta función directiva pública en España y su relación con un ¿marco normativo común?. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 6(2), 141-161. https://doi.org/10.5209/cgap.65913
Sección
Artículos