Altos funcionarios del estado y funcionamiento multinivel del Estado español

  • Jorge Crespo González Universidad Complutense de Madrid Instituto Complutense de Ciencia de la Administración
Palabras clave: Función pública, funcionamiento, coordinación, cooperación, gobernanza multinivel, Administradores Civiles del Estado.

Resumen

El presente trabajo pretende analizar y comprender qué posición y visión tiene la alta función pública del Estado de la cooperación y coordinación en un contexto de fuerte descentralización política interna y de gran complejidad externa cual es el español. La selección de la alta función pública como instrumento para conocer el funcionamiento del Estado se justifica por las funciones que desarrolla, su cercanía al proceso decisional y la investigación comparada, que destaca sus funciones adhesivas y lubricantes en sistemas políticos complejos. La investigación ha implicado definir la relación existente entre alta función pública y coordinación y, respecto de esta última, establecer un concepto operativo inspirado en la obra de Metcalfe. Los resultados derivan de un trabajo empírico consistente en confrontar la escala de coordinación con las percepciones de los Administradores Civiles del Estado (cuerpo generalista de élite de la Administración general del Estado en España) y con entrevistas a importantes académicos y miembros de dicho cuerpo. Las conclusiones sugieren, por una parte, que el tejido organizativo e institucional que garantiza la coordinación multinivel en España no es el adecuado para la complejidad territorial del Estado español y, por otra, la posibilidad de replicar el estudio en otros niveles de gobierno interno e incluso a nivel internacional.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Crespo González, J. (2018). Altos funcionarios del estado y funcionamiento multinivel del Estado español. Cuadernos De Gobierno Y Administración Pública, 5(2), 153-169. https://doi.org/10.5209/CGAP.62454
Sección
Artículos