De Boccaccio a Timoneda: enfoque comparatista entre la novella de Bernabò y Zinevra (Decameron, II-9) y la patraña quincena (El Patrañuelo)

  • Marcial Carrascosa Ortega
Palabras clave: Boccaccio, Decameron, Timoneda, Patrañuelo, Comparatismo

Resumen

Partiendo de los estudios, ya clásicos, de Caroline B. Bourland y Joaquín Arce, y haciendo especial hincapié en los últimos de José Romera Castillo y de Maxime Chevalier, a lo largo de este estudio se van a tratar de confrontar ambos textos, de manera que puedan ser visibles tanto sus semejanzas como sus diferencias. Tras una breve referencia a las fuentes que toman para la elaboración de sus historias, se contrastarán sus distintos procedimientos narrativos así como la extensión y precisión que dan a sus relatos. El apartado de más calado corresponde al enfoque comparatista, con el cotejo y tratamiento de los textos, en el que se estudiarán conjuntamente ambos relatos dividiéndolos en bloques narrativos. Para finalizar se exponen una serie de conclusiones a modo de epílogo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2011-03-03
Cómo citar
Carrascosa Ortega, M. (2011). De Boccaccio a Timoneda: enfoque comparatista entre la novella de Bernabò y Zinevra (Decameron, II-9) y la patraña quincena (El Patrañuelo). Cuadernos De Filología Italiana, 43 - 65. https://doi.org/-
Sección
Artículos