Ver/mirar. Semiótica de la mirada en «Il seno nudo» de Palomar de Italo Calvino.
Resumen
En el estudio se analiza la evolución y el proceso entre ver y mirar, reflejado en el léxico y la forma narrativa empleada por Italo Calvino. El núcleo temático del relato es el conflicto moral entre un hecho con claras implicaciones tabuísticas y la educación del protagonista Palomar. Encontramos asimismo una crisis generacional entre Palomar-Calvino y la bañista, coprotagonista del relato. Para la kinesia el cuerpo es el mensaje manifestado en un espacio, que puede ser invadido provocando la reacción violenta del receptor y la incomunicación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Italiana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.