Defensa de una ilustrada: Isabella Andreini y la academia

  • Nora Sforza Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Andreini, academias, teatro, mecenatismo, cultura tridentina

Resumen

Es probable que ninguna época haya llevado la misoginia a un nivel más alto que el que se manifestó en el marco de la “cultura tridentina”. En ese período, el disciplinamiento femenino sería una cuestión de central importancia tanto para las autoridades religiosas como para las laicas, por lo que, cualquier desviación de las tareas femeninas (monja-hija-esposa-madre) de alguna manera consideradas “canónicas” podían ser severamente castigadas. Indudablemente, dentro de las profesiones más viles para una mujer se encontraba la de las actrices, que, en la mayoría de los casos, debían esconder su propio nombre para que la condena social no llegase a sus propias familias. A diferencia de muchas otras mujeres de su tiempo, Isabella Canali Andreini (Padua, 1562 – Lyon, 1604), desarrollando su arte en la escena y en las letras, pudo defender a ultranza su buen nombre, el que seguiría usando sin pseudónimo hasta su muerte. En el contexto cultural propio de las múltiples academias italianas de la segunda mitad del siglo XVI, Isabella lograría, además, construir una verdadera red de mecenazgo que la ayudaría no sólo a escapar de las persecusiones propias de su profesión, sino también a defender su deseo de dejar memoria de sí por medio de la  escritura.

El objetivo de nuestro trabajo será, pues, intentar reconstruir el recorrido realizado por Isabella en la construcción de la antedicha red y algunos de los resultados por ella obtenidos como académica.

Biografía del autor/a

Nora Sforza, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Prof. Adjunta - Cátedra de Literatura Italiana

JTP - Cátedra de Literatura Europea del Renacimiento

Departamento de Letras

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires

Citas

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Publicado
2018-09-20
Sección
Estudios literarios y culturales