Remo Ceserani: La confianza en los estudiantes

  • Mirella Marotta Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Literatura italiana, crítica literaria, lo imaginario, literatura fantástica.

Resumen

En esta breve contribución se pasa revista a la obra del crítico desaparecido Remo Ceserani, analizando los conceptos que han sido la guía a lo largo de su amplia producción. El primero entre todos, el concepto de imaginario, a partir del cual propuso una nueva forma de entender la literatura y la crítica literaria. Se analiza también su especial concepción de lo fantástico. Por último, se pone de relieve su gran confianza en el futuro y en los estudiantes.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mirella Marotta, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Titular de Universidad

Directora del Departamento de Filología Italiana

Citas

Baricco, Alessandro (2012): Tre volte all’alba, Milano Feltrinelli.

Celati, Gianni (1985): «Vivenza di un barbiere dopo la morte», en Gianni Celati, Narratori delle pianure, Milano Feltrinelli, pp. 38-40.

Ceserani, Remo (1993): Treni di carta. L’immaginario in ferrovia: l’irruzione del treno nella letteratura moderna, Torino, Bollati Boringhieri.

Ceserani, Remo (1996): «L’apparente armonia dell’Orlando Furioso», Cuadernos de Filología Italiana, 3, pp. 125-143.

Ceserani, Remo; De Federicis, Lidia (1979-1982): Il materiale e l’immaginario: Laboratorio di analisi di testi e di lavoro critico, (10 vol.) Torino, Loescher.

Ceserani, Remo (1996): Il fantastico, Bologna, Il Mulino.

Ceserani, Remo (1997): Raccontare il postmoderno, Torino, Bollate Boringhieri.

Ceserani, Remo (2003), Guida breve allo studio della letteratura, Roma, Laterza. [Introducción a los estudios literarios, Barcelona, Crítica S.L., 2004]

Ceserani, Remo (2010): Convergenze. Gli strumenti letterari e le altre discipline, Milano, Mondadori.

Ceserani, Remo (2011): L’occhio della medusa: fotografia e letteratura, Torino, Bollati Boringhieri.

Gardoncini, Maria Laura (2016), «Il materiale e l’immaginario», Oltre il ponte, 2 de noviembre de 2016. <http://www.oltreilponte.org/cultura/_il-materiale-e-l_immaginario/>

Innocenti, Orsetta; Micali, Simona (2013): «Insegnamenti. Passeggiando alle Piagge con Remo Ceserani, Between, III.6. <http://www.Between-journal.it/>

Luperini, Romano (2013), «Ceserani e la scuola», Between, III.6. <http://www.Betweenjournal.it/>

Marotta, Mirella (2001): «Del lapso de vacilación en la literatura romántica italiana», Revista del Museo Romántico 3, pp. 97-102.

Oliva de la, Andrés (2016): «Universidad y excelencia verdadera», <http://www.ucm.es/dpto-derechoprocesal/texto-prof-dr-andres-de-la-oliva-santos>

Pellini, Pierluigi (2016): «Per Remo Ceserani», Le parole e le cose, 5/11/1916, http://www.leparoleelecose.it/?p=24945

Sismondini, Alberto (2013) «Entrevista a Remo Ceserani», Revista de Estudios Literarios, 3, Universidad de Coimbra, pp. 213-221.

Todorov, Tzvetan (1970): Introduction à la littérature fantastique, Paris, Seuil. [Introducción a la literatura fantástica, Méjico, Premia, 1980].

Publicado
2017-09-18
Cómo citar
Marotta, M. (2017). Remo Ceserani: La confianza en los estudiantes. Cuadernos De Filología Italiana, 24, 227-237. https://doi.org/10.5209/CFIT.56036