El texto y sus fronteras: cuerpo, ritual y poética trágica en el Tiestes de Séneca

  • Eleonora Tola
Palabras clave: Séneca, Tiestes, Desmembramiento corporal, Poética trágica, Géneros literarios

Resumen

El sacrificio humano y el banquete caníbal constituyen las dos etapas del crimen de Atreo en el Tiestes de Séneca. Dichas etapas se fundan en el trastrocamiento de ciertos rituales socio-religiosos de Roma. Atreo supera con sus actos los límites de lo humano y se instala en el ámbito de lo monstruoso. En ambas instancias de su nefas el imaginario del cuerpo fragmentado se instaura, a su vez, como espacio material de la perversión ritual. a partir de estos ejes mostraremos los procesos textuales por los cuales esta tragedia puede leerse como una mise en abyme de la concepción senecana del género trágico. Los cuerpos desmembrados por Atreo durante el sacrificio e interiorizados por el Tiestes durante el banquete funcionan como una metáfora del mecanismo intertextual y reflexivo de la tragedia. En este sentido, examinaremos cómo el plano diegético del el Tiestes exhibe algunos aspectos emblemáticos de esta poética trágica de rasgos inestables y fronterizos.

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Publicado
2010-07-21
Cómo citar
Tola E. (2010). El texto y sus fronteras: cuerpo, ritual y poética trágica en el Tiestes de Séneca. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 30(1), 117-130. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL1010120117A
Sección
Artículos