La alegoría de trasfondo mitológico en Los Doze trabajos de Hércules de Enrique de Villena
Resumen
La figura heroica de Hércules y su transmisión mítica resultan prácticamente inabordables, pero hay dos aspectos clave que pueden al menos servir de guía para su comprensión: su doble condición de hombre y dios, y su tránsito entre la Naturaleza y la Cultura. En el presente artículo reflexionamos sobre cómo, en la tradición mítica, ambos aspectos llegan de manera alegórica hasta la Edad Media. Nos centramos muy especialmente en la obra literaria de Enrique de Villena, en el primer tercio del siglo XV, que adapta el mito según las categorías ideológicas de su época.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.