Aristófanes y Eurípides

  • Luis Gil Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Aristófanes, Eurípides, comedia, tragedia, paratragedia, parodia.

Resumen

Del examen (I) de las menciones nominatim a Eurípides, de los pasajes donde total o parcialmente se le cita o imita (II), y de su función en las piezas aristofánicas en que fi gura como personaje (III) se deduce la ambivalente postura de admiración y odio de Aristófanes frente a Eurípides. Le considera (Ι) un poeta σοφός, γενναῖος, γόνιμος, στρεψίμαλλος τὴν τέχνην y πανοῦργος. Le cita y le imita (II) no sólo para burlarse de su estilo pedantescamente rebuscado y sentencioso (κομψευριπικῶς), sino para reprobar su pensamiento cuando lo estima dañino o moralmente peligroso. Como personaje teatral desempeña (III) la función positiva de ayudar al héroe cómico en Ach. y Thesm. En Ran. Dioniso lo pone como poeta trágico en pie de igualdad con Esquilo y sólo un motivo político lo inclina a llevárse a éste a Atenas consigo: su actitud favorable a Alcibíades. La política también explica las críticas de Ran. a ciertos aspectos del teatro euripideo como el excesivo patetismo y la ‘democratización’ de los personajes, que para Aristófanes implicaban la degradación de la tragedia.

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Publicado
2013-03-14
Cómo citar
Gil L. (2013). Aristófanes y Eurípides. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 23, 83-110. https://doi.org/10.5209/rev_CFCG.2013.v23.41544
Sección
Artículos