Usabilidad y facturación: ¿cuál es su relación en comercio electrónico
Resumen
Con el objetivo de analizar la relación entre usabilidad y facturación en el ámbito del comercio electrónico español del sector gran consumo se realiza una evaluación heurística de los diez sitios web de comercio electrónico del sector gran consumo que más facturan en España (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Día, Alcampo, Eroski, Caprabo, Ulabox, Tu Despensa e HiperDirect). La definición y operacionalización de las variables de la investigación toma como referencia el Modelo de Usabilidad Web propuesto por Fernández (2009) a partir del estándar de usabilidad ISO/IEC 25000 (SQuaRE, Software, Quality Requirement Evaluation), ya que descompone las genéricas y abstractas subcaracterísticas definidas por SQuaRE en atributos cercanos al dominio web e incluye métricas web que permiten detectar problemas de usabilidad y cuantificar los atributos, lo que garantiza una mayor objetividad, criterio fundamental en las investigaciones cualitativas. El benchmarking resultante de aplicar esta técnica permite transferir el conocimiento de las mejores prácticas sobre usabilidad y su aplicación al sector analizado, lo que permite reducir la brecha existente entre investigación académica y práctica empresarial, pues ayuda a las empresas a saber cuáles son las características de cada una de las dimensiones de usabilidad que deben mejorar y, por tanto, dónde tienen que invertir sus recursos para mejorar la calidad de la experiencia de sus clientes. Además, les permite saber cuáles son las variables sobre las que deben hacer palanca para hacerlo de forma eficaz y en qué competidores pueden fijarse en función de la característica concreta que quieran mejorar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.