Reputación Corporativa y su Responsabilidad Social: una Visión Comprehensiva

  • Marina Mattera Universidad Europea de Madrid
  • Verónica Baena Universidad Europea de Madrid

Resumen

Uno de los elementos más importantes a la hora de determinar la percepción que los consumidores, proveedores y los grupos de interés tienen sobre una compañía es la manera en que la misma es representada en el contexto en el que opera. Del mismo modo, las acciones llevadas a cabo por la empresa afectan de manera significativa a la imagen, reputación, renombre y opinión que otros tienen de la compañía, es decir su reputación corporativa. La literatura ha analizado la evolución de la reputación corporativa, identificando las principales líneas de investigación y marcos teóricos. Sin embargo, es necesario realizar una visión integradora que analice la relación existente entre la reputación corporativa y la responsabilidad social corporativa de una empresa. El presente estudio aboga por tratar esta problemática complementando el trabajo de Fetscherin y Usunier (2012). En concreto, el análisis llevado a cabo en este trabajo se centra en i) ambiente de trabajo (empleados); ii) mercado y resultados económicos; iii) operaciones, innovaciones y relaciones con los stakeholders y finalmente, iv) branding y marketing. Este estudio establece un vínculo entre los distintos factores que afectan a la reputación corporativa y cómo se encuentran interrelacionados. También se analizan las implicaciones prácticas, con el fin de mejorar la estrategia empresarial y el alcance de una ventaja competitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-03-07
Cómo citar
Mattera M. y Baena V. (2014). Reputación Corporativa y su Responsabilidad Social: una Visión Comprehensiva. Cuadernos de Estudios Empresariales, 22, 129-149. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/44648
Sección
Artículos