Outsourcing en la industria del automóvil de España: Un caso de estudio

  • José Miguel Fernández Gómez Doctorando en el programa de Ingeniería de Organización Industrial Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
  • Javier Tafur Segura Profesor Titular Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
  • Miguel Palacios Fernández Profesor contratado Doctor Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Outsourcing, procesos de compras, cadena de suministro, industria del automóvil.

Resumen

El outsourcing es una técnica implantada y consolidada de organización de la producción en el sector del automóvil consistente en fragmentar la cadena de valor en fases mas especializadas y decidir que actividades, productos y servicios se realizan dentro de la empresa y cuales se externalizan. El presente artículo pretende de entre todos los factores que están involucrados en la práctica del outsourcing encontrar indicadores asociados a los factores que sean significativos con la realización del outsourcing y cuantificar su evolución, tendencias, causas, efectos y consecuencias que tiene su práctica en la industria de fabricantes de vehículos en España

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-03-12
Cómo citar
Fernández Gómez J. M., Tafur Segura J. y Palacios Fernández M. (2013). Outsourcing en la industria del automóvil de España: Un caso de estudio. Cuadernos de Estudios Empresariales, 21, 43-65. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/41528
Sección
Artículos