Orientaciones competitivas culturales en la empresa familiar

  • Antonio José Carrasco Hernández Departamento de Organización de Empresa y Finanzas Universidad de Murcia
  • Gregorio Sánchez Marín Departamento de Organización de Empresa y Finanzas Universidad de Murcia
  • Ignacio Danvila del Valle Departamento de Organización de Empresas Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Sastre Castillo Departamento de Organización de Empresas Universidad Complutense de Madrid Profesor Visitante del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Palabras clave: cultura organizativa, empresa familiar, teoría de recursos, capacidades.

Resumen

Este trabajo discute acerca de cómo se configuran los recursos estratégicos culturales en la empresa familiar, en un intento de entender mejor las diferencias y similitudes entre empresas familiares y no familiares. Para ello, el marco conceptual empleado es el instrumento de valoración de la cultura de Cameron y Quinn (1999), en el que se distinguen cuatro tipos de orientaciones competitivas culturales (mercado, jerarquía, clan y adhocracia). Con ello se propone que la cultura organizativa varía en función del carácter de la empresa, atendiendo al grado de propiedad y dirección en manos de la familia. En concreto, la cultura clan y adhocrática caracterizan mejor a la cultura de las empresas de propiedad y dirección familiar. Mientras que la de mercado es la cultura que mejor caracteriza a las empresas no familiares. En el caso de las empresas familiares profesionalizadas, no existen diferencias culturales con respecto a las empresas de propiedad y dirección familiar.

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Cómo citar
Carrasco Hernández A. J., Sánchez Marín G., Danvila del Valle I. y Sastre Castillo M. Á. (2016). Orientaciones competitivas culturales en la empresa familiar. Cuadernos de Estudios Empresariales, 25, 49-66. https://doi.org/10.5209/rev_CESE.2015.v25.53632
Sección
Artículos