Orientaciones competitivas culturales en la empresa familiar
Resumen
Este trabajo discute acerca de cómo se configuran los recursos estratégicos culturales en la empresa familiar, en un intento de entender mejor las diferencias y similitudes entre empresas familiares y no familiares. Para ello, el marco conceptual empleado es el instrumento de valoración de la cultura de Cameron y Quinn (1999), en el que se distinguen cuatro tipos de orientaciones competitivas culturales (mercado, jerarquía, clan y adhocracia). Con ello se propone que la cultura organizativa varía en función del carácter de la empresa, atendiendo al grado de propiedad y dirección en manos de la familia. En concreto, la cultura clan y adhocrática caracterizan mejor a la cultura de las empresas de propiedad y dirección familiar. Mientras que la de mercado es la cultura que mejor caracteriza a las empresas no familiares. En el caso de las empresas familiares profesionalizadas, no existen diferencias culturales con respecto a las empresas de propiedad y dirección familiar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Cuadernos de Estudios Empresariales no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.