Educomunicación en estudiantes adolescentes

Uso de la radio y el podcast como instrumentos para la educación sexual

Palabras clave: Educomunicación, educación sexual, podcast, radio, estudiantes adolescentes, Educación Media Superior

Resumen

La Educomunicación se ha convertido en una disciplina sólida en la formación de ciudadanos ante el exceso de generación de contenidos mediáticos y cuya condición de validez, genera distintos trastornos de información en los ecosistemas de comunicación. Esta propuesta expone resultados respecto a la influencia del uso de la radio y el podcast como herramientas para la enseñanza de la educación sexual en jóvenes adolescentes que cursan la Educación Media Superior (EMS), a través de una investigación tipo mixta dominante cuantitativa, basada en un diseño no experimental, cuyo análisis del fenómeno es descriptivo y transeccional. La recogida de datos proviene de un muestreo probabilístico de 348 sujetos participantes provenientes de cinco instituciones educativas ubicadas en una ciudad mexicana con una marcada influencia de la radio como medio fundamental para consumo de contenidos por la ciudadanía. El estudio se divide en tres secciones: (1) datos sociodemográficos; (2) percepciones hacia la educación sexual recibida en el aula; y (3) percepciones hacia la radio y el podcast como recursos de educación sexual. Los hallazgos principales de la investigación se orientan a la alta aceptación del podcast como un medio eficaz para promover la educación sexual, esto por encima de la radio y de la formación recibida en el aula, calificando estas opciones como de bajo impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel Candidato. Doctor en Periodismo Social (Universidad de Sevilla, España) y Maestro en Administración y en Mercadotecnia (UACH). Profesor-investigador de tiempo completo en los programas de Licenciatura en Ciencias de la Información, Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ambos posgrados pertenecientes al PNPC de CONACYT. Desde 2005 se desempeña como líder y analista de estudios estratégicos con entidades privadas y gubernamentales en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México; miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII, Nivel II); líder del Cuerpo Académico Consolidado UACH-088 ‘Estudios de la Información’. Doctorado en Educación (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México); Maestría en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Profesor de tiempo completo de la UACH en los posgrados de Maestría e Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Al 2023, su producción científica se centra en: 122 artículos científicos, 43 capítulos de libro, 21 libros, y 67 tesis dirigidas (principalmente de posgrado), además es árbitro de más de 26 revistas científicas internacionales, coeditor de Tecnociencia: Revista de Ciencia y Tecnología y Editor en Jefe de la Revista Estudios de la Información.

Raul Humberto Castro Cobos, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es Licenciado en Pedagogía (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) y Maestro en Innovación Educativa (Universidad Autónoma de Chihuahua). Becario del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) de México.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-17
Cómo citar
González-Quiñones F., Tarango J. y Castro-Cobos R. . (2024). Educomunicación en estudiantes adolescentes: Uso de la radio y el podcast como instrumentos para la educación sexual . Cuadernos de Documentación Multimedia, 35, e95817. https://doi.org/10.5209/cdmu.95817
Sección
Artículos