Un análisis de la competencia mediática desde la violencia cinematográfica peruana

Palabras clave: violencia cinematográfica, violencia audiovisual, cine peruano, competencia mediática, audiencia peruana, ideología y valores
Agencias: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Resumen

La sobrerrepresentación de la violencia cinematográfica y la incipiente formación de competencias mediáticas en el Perú invita a preguntarse cómo la audiencia peruana analiza las películas violentas. Este artículo aborda la competencia mediática de forma cualitativa y desde la dimensión de ideología y valores. Se realizaron seis grupos de discusión a hombres y mujeres de diferentes edades, a partir de escenas violentas de dos películas peruanas. Los resultados evidencian que existe un desarrollo de competencias dentro de la dimensión estudiada. No obstante, estas capacidades confluyen con formas de naturalización de la violencia, relativización de sus efectos y ciertos vacíos en el juicio ético que fundamenta su consumo. La investigación contribuye a comprender los factores y matices que rodean las capacidades críticas de la audiencia, más allá de la autopercepción y del dominio de tecnologías. A su vez, abre debates sobre la relación cine-violencia desde la subjetividad y el juicio crítico del espectador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chiara Hartley-Menini, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, Asistente de Aprendizaje a distancia en la Facultad de Publicidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Representante legal de Chiara Hartley photography.

Jair-Augusto Rolleri-García, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Magíster en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Candidato a Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Eliana Gallardo-Echenique, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Ph.D. en Tecnologías Educativas: e-learning y gestión del conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili (España). Calificada como investigadora CONCYTEC en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica – RENACYT (Código P0030507). Profesora investigadora a tiempo completo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Áreas de investigación: comunicación digital, competencia digital, tecnologías digitales, e-learning.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-03-23
Cómo citar
Hartley-Menini C., Rolleri-García J.-A. . y Gallardo-Echenique E. (2021). Un análisis de la competencia mediática desde la violencia cinematográfica peruana. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32, e84339. https://doi.org/10.5209/cdmu.84339
Sección
Artículos