Archivar la memoria visual. Herramientas para la caracterización del cine documental del oriente de Cuba

  • Carlos Guillermo Lloga Sanz Departamento de Historia del Arte, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.
Palabras clave: Archivo digital, Documentary studies, cine cubano, patrimonio audiovisual.

Resumen

El presente artículo describe el proceso de construcción del Archivo Digital de Cine Documental de la región Oriental de Cuba (AdCD). La creación del mismo pretende atacar varias de las problemáticas socioculturales que afectan el ambiente cinematográfico (mediascape) de la práctica documental en la zona. El objetivo de este texto es demostrar que el archivo cinematográfico constituye un marco donde colisionan y se hacen evidentes distintas concepciones teóricas concernientes al texto audiovisual. A partir del análisis de las categorías que componen el AdCD se discuten varias posturas epistemológicas dentro de los documentary studies, en específico, aquellas relacionadas con el estilo, los sub-géneros y las modalidades. Finalmente, se evalúa las potencialidades de los archivos como herramienta de investigación y se examina su relación con el contexto patrimonial.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Aasman, Susan (2014). Saving private reels: Archival practices and digital memories (Formerly Known as Home Movies) in the digital age.// Rascaroli, L.; Young, G.; Monahan, B. (eds.). Amateur filmmaking. The home movie, the archive, the web. New York-Londres-New Delhi-Sydney: Bloomsbury Academic, 2014. 246-256.

Aitken, Ian (2013). The concise encyclopedia of the documentary film. Londres -New York: Routledge, 2013.

Aufderheide, Patricia. Documentary film. A very short introduction. Oxford-New York: Oxford University Press, 2007.

Bazin, André. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones RIALP, S.A, 2008.

Bordwell, David (1989). Historical poetics of cinema.// Palmer, B. (ed.). The cinematic text. Methods and approaches. New York: AMS Press, 1989. 369-398.

Bordwell, David (2008) Poetics of cinema. New York- Londres: Routledge, 2008.

Bordwell, D; Thompson, K (1995). El arte cinematográfico. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, 1995.

Bosma, Peter (2015). Film programming. Curating for cinemas, festivals, archives. Londres-New York: Wallflower, 2015.

Bruzzi, Stella (2006). New documentary. Londres -New York: Routledge, 2006.

Buckland, Warren (2008). Formalist tendencies in film studies.// Donald, J.; Renov, M. (eds.). The SAGE handbook of film studies. Los Angeles- Londres -New Delhi-Singapore: SAGE, 2008. 312-327.

Burch, Nöel (2008). Argumentos de no-ficción.// Soberón, E. (ed.), 33 Ensayos de cine. San Antonio de los Baños: Ediciones EICTV, 2008. 357-366.

Corner, John (1996). The art of record: A critical introduction to documentary. Manchester: Manchester University Press, 1996.

Corner, John (2011). Theorising media. Power, form and subjectivity. Manchester-New York: Manchester University Press, 2011.

Dalle, Angela (2008). Cinema and art history: Film has two eyes.// Donald, J.; Renov, M. (eds.). The SAGE Handbook of film studies. Los Angeles- Londres -New Delhi-Singapore: SAGE, 2008. 180-198.

Derrida, Jacques (1996). Archive fever. A freudian impression. Chicago- Londres: The University of Chicago Press, 1996.

Economou, Maria (2016). Heritage in the digital age.// Logan, W.; Nic Craith, M.; Kockel, U. (eds.). A companion to heritage studies. Malden-Oxford-West Sussex: Wiley-Blackwell, 2016. 215-228.

Ernst, Wolfgang (2013). Digital memory and the archive. Minneapolis- Londres: University of Minnesota Press, 2013.

Featherstone, Mike (2000). Archiving cultures.// British journal of sociology. 51:1 (2000) 161-184.

Foucault, Michel (2002). Archaeology of knowledge. Chicago- Londres: Routledge, 2002.

Juhasz, A; Lebow, A. (2015) Introduction. A world encountered.// Juhasz, A.; Lebow, A. (eds.). A companion to contemporary documentary film. Malden-Oxford-West Sussex: Wiley-Blackwell, 2015. 1-18.

Kackman, M; Binfield, M; Payne, M; Perlman, A; Sebok, B. (eds.)(2011). Flow TV. Television in the age of media convergence. New York: Routledge, 2011.

Lotz, Amanda (2007). The television will be revolutionized. New York: New York University Press, 2007.

Malitzky, Joshua (2013). Post-Revolution nonfiction film. Building the Soviet and Cuban nations. Bloomington-Indianapolis: Indiana University Press, 2013.

Miller, Toby (2004). Introduction.// Miller, T.; Stamp, R. (eds.). A companion to film theory. Malden-Oxford-Carlton: Blackwell, 2004. 1-8.

Nichols. Bill (1997). La Representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997.

Nichols. Bill (2001). Introduction to documentary 1st Ed. Bloomington: Indiana University Press, 2001.

Nichols. Bill (2010). Introduction to documentary 2nd Ed. Bloomington y Indianapolis: Indiana University Press, 2010.

Parikka, Jussi (2013). Archival media theory: An introduction to Wolfgang Ernst´s media archaeology.// Ernst, W. (ed.), Digital memory and the archive. Minneapolis- Londres: Minnesota University Press, 2013. 1-22.

Plantinga, Carl (2005). What a documentary is, after all.// The Journal of aesthetics and art criticism. 63:2 (2005) 105-117.

Prodan, Anca Claudia (2013). Documentary heritage, digital technologies and the dissemination of knowledge.// Albert, M., Bernecker, R., Rudolff, B. (eds.) Understanding Heritage. Perspective in Heritage Studies. Berlin-Boston: Walter de Gruyter GmbH, 2013. 155-168.

Renov, Michael (1993). Towards a poetics of documentary film.// Renov, M. (ed.). Theorizing documentary. New York- Londres: Routledge, 1993. 12-35.

Sánchez, Jorge Luis (2010). Romper la tensión del arco. Movimiento Cubano de Cine Documental. La Habana: Ediciones ICAIC, 2010.

Starks, Michael (2013). The digital television revolution. Origins to outcomes. Hampshire-New York: Palgrave Macmillian, 2013.

Stock, Ann Marie (2009). On location in Cuba. Street filmmaking during times of transition. North Carolina: The University of North Carolina Press, 2009.

Stockinger, Peter (2012). Audiovisual archives. Digital text and discourse analysis. Londres-Hoboken: ISTE Ltd y John Wiley & Sons, Inc, 2012.

Strangelove, Michael (2015). M. Post-TV. Piracy, cord-cutting, and the future of television. Toronto-Buffalo-Londres: University of Toronto Press, 2015.

Publicado
2019-03-11
Sección
Artículos