Clasificación social de información audiovisual de los repositirios televisivos: automatizando la clasificación interna y acercamiento de los contenidos a los cybertelespectadores

  • Jorge Caldera-Serrano Departamento de Información y Comunicación. Universidad de Extremadura (España)
Palabras clave: Clasificación social, Taggins, Etiquetado Social, Folksonomías, Medios audiovisuales de comunicación, Información audiovisual, Repositorios audiovisuales

Resumen

Se presenta el modelo de integración de la clasificación social en los repositorios audiovisuales de las televisiones con el fin de que dicha clasificación sirva para la identificación y recuperación de contenidos entre usuarios externos y los periodistas de la propia organización. Para ello se ha revisado la literatura científica e interpretado las carencias y problemas en la recuperación que tienen tanto periodistas como ciberespectadores en diferentes cadenas de televisión. A la vista de la recuperación de información por medio de Intranet corporativas, se estima que la clasificación social de los usuarios externos mejora la recuperación de información de los periodistas, por lo que también existe una automatización en los procesos de clasificación realizado hasta ahora por documentalistas. La originalidad del trabajo radica en integrar la clasificación y elaboración de folksonomías realizadas por los usuarios externos a las estrategias de recuperación de información por los periodistas de la cadena.

Citas

Al-Khalifa , H. S. and H. C. Davis "FolksAnnotation: A Semantic Metadata Tool for Annotating Learning Resources Using Folksonomies and Domain Ontologies." International IEEE Conference on Innovations in Information Technology vol. 2, n. (2006). pp. 1-5. http://eprints.ecs.soton.ac.uk/13123/1/FolksAnnotation_CameraReady.pdf

Angus, E., M. Thelwall, et al. "General patterns of tag usage among university groups in Flickr." Online Information Review vol. 32, n. 1 (2008). pp. 89-101. http://ejournals.ebsco.com/direct.asp?ArticleID=4ED39E0E48968D11E33A

Bar-Ilan, J., M. Zhitomirsky-Geffet, et al. "The effects of background information and social interaction on image tagging." Journal of the American Society for Information Science and Technology vol. 61, n. 5 (2010). pp. 940-951. http://dx.doi.org/10.1002/asi.21306

Brian, M., J. Catherine, et al. "An evaluation of enhancing social tagging with a knowledge organization system." Aslib Proceedings vol. 62, n. 4/5 (2010). pp. 447-465. http://dx.doi.org/10.1108/00012531011074690

Caldera-Serrano, J. (2003). La documentación audiovisual en las empresas televisivas. Biblios, 15 : 3-10

Caldera-Serrano, J. (2006). Terminological control of “anonymous groups” for catalogues of audioisual televisión documents. Journal of Librarianship and Information Science, vol, 38 (3): 187-195.

Caldera-Serrano, J ; Arranz-Escacha, P. (2012) Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 116 p. ISBN: 978-84-9029-982-1

Caldera-Serrano, J; Zapico-Alonso, J (2006). Seen and heard: duality at the access points to television databases. Aslib Proceedings 58 (4), 304-315

Gazan, R. "Social Annotations in Digital Library Collections." D-Lib Magazine vol. 14, n. 11/12 (2008). pp.: http://www.dlib.org/dlib/november08/gazan/11gazan.html

Gómez-Díaz, Raquel (2012). Etiquetar en la web social. Barcelona: UOC, 114 p. ISBN 978-84-9029-013-2

Hassan Montero, Yusef (2006). Indización social y recuperación de información. No Solo Usabilidad, 5. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/indizacion_social.htm

Mathes, A. (2004). Folksonomies - Cooperative Classification and Communication Through Shared Metadata. Unpublished paper. Disponible en: http://www.adammathes.com/academic/computer-mediated-communication/folksonomies.html

Nuño-Moral, MV; Caldera-Serrano, J. (2002). Etapas del tratamiento documental de imagen en movimiento para televisión. Revista General de Información y Documentación, vol. 2 (2): 375-392.

Quintarelli, E. (2005). Folksonomies: power to the people. ISKO Italy-UniMIB meeting: Milan. June 24, 2005. Disponible en: http://www-dimat.unipv.it/biblio/isko/doc/folksonomies.htm

Ros-Martín, Marcos (2008). Folksonomías, marcado social y filtrado social de noticias. http://eprints.rclis.org/11706/1/1.pdf

Publicado
2019-01-10
Sección
Artículos