Clasificación social de información audiovisual de los repositirios televisivos: automatizando la clasificación interna y acercamiento de los contenidos a los cybertelespectadores

  • Jorge Caldera-Serrano Departamento de Información y Comunicación. Universidad de Extremadura (España)
Palabras clave: Clasificación social, Taggins, Etiquetado Social, Folksonomías, Medios audiovisuales de comunicación, Información audiovisual, Repositorios audiovisuales

Resumen

Se presenta el modelo de integración de la clasificación social en los repositorios audiovisuales de las televisiones con el fin de que dicha clasificación sirva para la identificación y recuperación de contenidos entre usuarios externos y los periodistas de la propia organización. Para ello se ha revisado la literatura científica e interpretado las carencias y problemas en la recuperación que tienen tanto periodistas como ciberespectadores en diferentes cadenas de televisión. A la vista de la recuperación de información por medio de Intranet corporativas, se estima que la clasificación social de los usuarios externos mejora la recuperación de información de los periodistas, por lo que también existe una automatización en los procesos de clasificación realizado hasta ahora por documentalistas. La originalidad del trabajo radica en integrar la clasificación y elaboración de folksonomías realizadas por los usuarios externos a las estrategias de recuperación de información por los periodistas de la cadena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Caldera-Serrano J. (2019). Clasificación social de información audiovisual de los repositirios televisivos: automatizando la clasificación interna y acercamiento de los contenidos a los cybertelespectadores. Cuadernos de Documentación Multimedia, 30, 145-154. https://doi.org/10.5209/CDMU.62981
Sección
Artículos